A una semana del histórico apagón que dejó sin luz a las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha revelado el primer balance de los reclamos recibidos por parte de los ciudadanos perjudicados. Según los datos proporcionados, el organismo ha registrado 8.275 reclamos, la mayoría relacionados con daños en electrodomésticos y pérdidas de alimentos.
La región Metropolitana encabeza la lista con un 55,2% de los reclamos, seguida por Valparaíso y Bío Bío. «Esperamos que los reclamos continúen aumentando, pues la información que nos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas», señaló Carolina González, directora nacional (s) del Sernac.
Impacto en la Vida Cotidiana
El megacorte de luz tuvo un impacto significativo en la vida diaria de los ciudadanos. Según el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, una de las comunas más afectadas, «el día del apagón muchas vecinas y vecinos sufrieron diversas problemáticas, como tener que bajarse del metro, hacer dedo, tomar colectivos o taxis para poder llegar a sus destinos».
Ante esta situación, Toledo hizo un llamado a los afectados para que realicen sus reclamos a través de las diferentes plataformas de atención que ofrece el Sernac, con el fin de asegurar que los consumidores reciban las compensaciones correspondientes.
Buscando Soluciones y Compensaciones
El Sernac se ha comprometido a trabajar para que los clientes afectados por el megacorte de luz sean debidamente compensados por los problemas y pérdidas sufridos. «Reiteramos el llamado a ingresar los reclamos a través de las distintas vías que dispone el servicio», enfatizó la directora González.
Además, la entidad espera que los reclamos continúen aumentando, ya que la información proporcionada por los ciudadanos será fundamental para determinar las compensaciones adecuadas y asegurar que todos los afectados reciban el apoyo necesario.