Home Nacional Condenados por Desvío Millonario en Hospital: Penas Aumentadas en Apelación

Condenados por Desvío Millonario en Hospital: Penas Aumentadas en Apelación

0
Condenados por Desvío Millonario en Hospital: Penas Aumentadas en Apelación

La Corte de Apelaciones de Valdivia ha dictado sentencias más severas contra los condenados por un caso de malversación de fondos públicos en el Hospital de Los Lagos. Tras una apelación presentada por el Consejo de Defensa del Estado, los tribunales superiores revocaron las penas iniciales y aumentaron las condenas a los exjefes de Contabilidad del hospital, Marcelo Esparza Esparza y Fernando Ulloa Carvallo, así como a la pareja de uno de ellos, Evelyn Caro Salas.

Según se acreditó, entre 2015 y 2019 los exfuncionarios a cargo de los pagos a proveedores del hospital, duplicaban las facturas en el sistema financiero, generando un segundo pago mediante cheques que eran cobrados por la conviviente de uno de los imputados. De esta manera, lograron desviar más de $150 millones de los fondos públicos del hospital.

En primera instancia, el Juzgado de Garantía de Los Lagos había sentenciado a los exjefes de Contabilidad a 4 años de presidio, y a la pareja a 2 años y 8 meses, aplicando atenuantes como la irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial y devolución parcial de lo defraudado. Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado consideró que los montos restituidos fueron bastante exiguos en comparación con lo malversado.

Penas Aumentadas en Apelación

Tras la apelación, la Corte de Valdivia revocó los atenuantes y aumentó significativamente las condenas. Ahora, Marcelo Esparza Esparza fue sentenciado a 5 años y 1 día de cárcel, Fernando Ulloa Carvallo a 5 años de presidio con cumplimiento fuera de prisión, y Evelyn Caro Salas a 3 años de presidio. Además, deberán cumplir con otras sanciones accesorias.

Según el fallo, el total restituido por los imputados fue inferior a $7 millones, una cifra muy baja en comparación con los $150 millones que lograron desviar mediante la duplicación fraudulenta de facturas. La Corte consideró que esta restitución insuficiente justificaba el endurecimiento de las penas.

Lecciones Aprendidas y Prevención de Futuros Desvíos

Este caso pone de manifiesto la importancia de fortalecer los controles y la supervisión de los fondos públicos en instituciones como hospitales, donde manejan importantes recursos destinados a la salud de la población. Además, resalta la necesidad de que los tribunales apliquen sanciones proporcionales a la gravedad de los delitos de malversación, a fin de desincentivar este tipo de conductas ilícitas.

Expertos en finanzas públicas y gestión hospitalaria coinciden en que se deben implementar mejores sistemas de auditoría, capacitación del personal y mecanismos de rendición de cuentas, para prevenir futuros desvíos de fondos y garantizar que los recursos del Estado se destinen efectivamente a los fines públicos para los que fueron asignados.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil