El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha interpuesto una demanda colectiva en contra de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) en el 9° Juzgado Civil de Santiago. La acción legal se debe a que la empresa se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los más de 881.965 clientes afectados por la masiva interrupción del servicio eléctrico que ocurrió entre el 1 y el 16 de agosto de 2024 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.
Según el Sernac, los cortes prolongados, intermitencias, alzas y bajas de voltaje generaron diversos inconvenientes en la vida diaria de millones de personas, así como una grave falta de información oportuna y clara para los hogares afectados. Esto se vio reflejado en más de 4.600 reclamos contra CGE, entre quejas por pérdida de alimentos y medicamentos, falta de comunicación de la empresa o quema de artefactos.
Pese a que CGE aseguró públicamente que se haría responsable de las pérdidas, el Sernac afirma que no se ha constatado una respuesta efectiva que compense a los consumidores. Esto llevó a la institución a recurrir a la vía judicial, amparándose en la Ley del Consumidor, para exigir la reparación económica correspondiente y establecer un precedente que asegure un servicio eléctrico confiable y de calidad.
Fracaso de las Negociaciones Voluntarias
Antes de llegar a la demanda, el Sernac intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con CGE, mecanismo que sí permitió acuerdos con otras empresas del sector, como ENEL y Chilquinta.
No obstante, CGE se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares, con un estándar muy por debajo a los acuerdos alcanzados con las otras empresas.
A diferencia de CGE, tanto ENEL como Chilquinta pudieron llegar a acuerdos compensatorios con Sernac, beneficiando a 801.141 y 89.367 hogares, respectivamente. Estas compensaciones se calcularon en función a la duración del corte, los reclamos presentados y los daños en artefactos eléctricos o pérdidas de alimentos y medicamentos.
Precedente para un Servicio Eléctrico Confiable
Con esta demanda colectiva, el Sernac busca no solo la reparación económica correspondiente, sino también establecer un precedente que asegure un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los hogares a los que presta servicio CGE.
La acción legal se produce luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulara cargos contra la compañía por haber superado los tiempos máximos de reposición del suministro, afectando a clientes de todo el territorio nacional. Esto se suma a antecedentes previos que demuestran una reiterada falta de cumplimiento por parte de la empresa en situaciones similares.
El Sernac espera que esta demanda colectiva siente un precedente importante y garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, asegurando un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los hogares.