Zelenski ha dejado claro que Ucrania no aceptará los resultados de una reunión entre Rusia y Estados Unidos para abordar el fin de la guerra, a la que Ucrania no ha sido invitada. El mandatario ucraniano considera nulos los posibles acuerdos alcanzados sin la participación de su país.
En una rueda de prensa virtual desde Emiratos Árabes Unidos, Zelenski explicó que si bien Estados Unidos tiene derecho a reunirse con Rusia para tratar sus problemas bilaterales, Ucrania no reconocerá ningún acuerdo sobre su territorio sin su presencia. No podemos reconocer nada ni ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros. Y no reconoceremos dichos acuerdos, afirmó.
Garantías de Seguridad Concretas
Además, Zelenski reiteró su exigencia de que Ucrania reciba garantías de seguridad concretas, ya sea a través de su adhesión a la OTAN o mediante la creación de una OTAN en Ucrania con un ejército de un millón de hombres y el apoyo financiero y militar de sus aliados.
El presidente ucraniano también insistió en que Estados Unidos debe ser partícipe de cualquier fuerza de paz que se despliegue en su país, asegurando que Queremos garantías de seguridad no sobre el papel, sino sobre tierra, mar y cielo. Defensa aérea, aviones y barcos.
Espacio para Europa en las Negociaciones
Por otro lado, Zelenski defendió que Europa debe tener un espacio en las negociaciones sobre el fin de la guerra, y propuso que sus aliados designen a un representante especial que sea respetado por el bloque.
El mandatario ucraniano explicó que deben participar en las negociaciones todos los actores políticos dispuestos a asumir la responsabilidad de ofrecer a Ucrania garantías de seguridad, asistencia militar y económica, o su participación en la reconstrucción del país.