Mariana González, hija del prominente líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia, ha denunciado la desaparición de su esposo, Rafael Tudares, quien lleva 40 días detenido sin que se conozca su paradero o estado de salud.
Según González, Tudares fue «arbitrariamente detenido» el 7 de enero, el mismo día en que fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa y el excandidato opositor Enrique Márquez, acusados de supuestamente planear un «golpe de Estado» para la toma de posesión presidencial.
En un mensaje compartido en la red social X, Mariana González expresó la angustia de su familia: No se tiene información sobre su estado de salud, su ubicación ni situación actual
. Además, recordó que la detención de su esposo ocurrió frente a sus dos hijos, quienes han estado soñando con él y rezando para que vuelva a casa.
Intensificación de la Represión Opositora
El padre de Mariana, Edmundo González Urrutia, quien reclama la Presidencia de Venezuela al considerar que las elecciones de 2024 fueron fraudulentas, ha denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro «intensifica la represión» contra la oposición.
Somos una familia como la de miles de venezolanos que son perseguidos, encarcelados o forzados al exilio solo por querer un país libre
, afirmó González Urrutia, quien se encuentra en el exilio desde septiembre del año pasado.
Aumento de Presos Políticos
Según el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), partido liderado por la opositora María Corina Machado, al día de hoy hay 183 dirigentes políticos y activistas presos, muchos de ellos colaboradores o cercanos a González Urrutia, la mayoría detenidos en el contexto de la crisis poselectoral.
La situación de Tudares y otros opositores detenidos sin cargos claros evidencia el endurecimiento de la represión del gobierno de Maduro, que busca acallar las voces críticas y consolidar su poder a toda costa.