Purén, región de La Araucanía – En una acción rápida y coordinada, las autoridades han iniciado la entrega de ayuda a las familias de Purén que se vieron afectadas por los devastadores incendios forestales que azotaron la zona. Más de 28 toneladas de concentrado para alimento de animales han sido distribuidas entre 114 familias, brindándoles un apoyo crucial en estos momentos de crisis.
Según detalló el director nacional de Indap, Santiago Rojas, esta entrega temprana de ayuda es solo el comienzo, ya que continuarán distribuyendo asistencia a las demás comunas impactadas. Aquellas familias que no puedan retirar los sacos directamente recibirán dinero para adquirir el producto y así poder alimentar a sus animales.
Cabe destacar que esta ayuda está destinada específicamente a los usuarios de Indap, quienes son atendidos por los diversos programas de este organismo. Sin embargo, el seremi de Agricultura en la Araucanía, Héctor Cumilaf, confirmó que quienes no sean usuarios de Indap también recibirán beneficios a través de la subsecretaría.
Uno de los principales focos de preocupación es el incendio que destruyó el APR (Agua Potable Rural) del sector de Huitranlebu, afectando gravemente a los residentes de la zona. Según el alcalde de Purén, Frann Barbieri, los habitantes de este sector están recibiendo agua a través de camiones aljibe mientras se trabaja en la restauración del sistema.
Por otro lado, la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), a través de su secretario ejecutivo, Carlos Rojas, ha criticado que el Presidente de la República no haya estado al frente de la aplicación de las medidas en beneficio de los afectados por los incendios, exigiendo que el mandatario llegue a La Araucanía.
Mientras tanto, el último reporte de Conaf en la región da cuenta de 12 incendios activos y en combate, manteniendo bajo fuego más de 15 mil hectáreas de superficie agrícola y forestal. Las autoridades esperan intensificar los esfuerzos de combate a estos focos de incendio, contando con el apoyo de voluntarios de Bomberos de diferentes partes del país, junto a los brigadistas de Conaf y CMPC.