La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha aprobado la solicitud de desafuero interpuesta en contra de la diputada Catalina Pérez, ex Frente Amplio, en el marco de la investigación del caso Democracia Viva. Esto significa que la congresista pierde su inmunidad parlamentaria, permitiendo el inicio de acciones legales en su contra.
La investigación del Caso Democracia Viva aborda los millonarios acuerdos establecidos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade, quien fuera pareja de la parlamentaria. Dichos convenios ascendían a la suma de $426 millones, los cuales fueron traspasados directamente a la cuenta de la ONG para realizar trabajos de infraestructura en campamentos.
Lo anterior, aun cuando la ONG no contaba con experiencia en dichas tareas, sino que su principal enfoque, hasta ese momento, había sido político, teniendo gran presencia durante los procesos constitucionales en la creación de espacios de discusión y debate comunitarios. Equivocarse políticamente no puede implicar una consecuencia penal, ha reiterado Pérez en su defensa.
Evidencia de Conocimiento de los Hechos
Sin embargo, la filtración de conversaciones de la carpeta investigativa evidenciaría que la diputada estaba al tanto de la entrega de los convenios. Es por esto que desde el Ministerio Público insisten en acusarla de tres delitos de fraude al Fisco.
Querella del Consejo de Defensa del Estado
Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también presentó una querella en contra de la diputada, acusándola de ser cómplice del delito consumado de fraude al Fisco reiterado.
Pérdida de Inmunidad Parlamentaria
Con el desafuero aprobado, Catalina Pérez pierde su inmunidad parlamentaria, abriendo la puerta a posibles acciones legales en su contra por los presuntos delitos de fraude fiscal relacionados con los convenios de su fundación Democracia Viva.