Este jueves, una serie de incendios forestales han afectado severamente la zona centro-sur de Chile, obligando a las autoridades a decretar Alerta Roja y emitir mensajes de evacuación preventiva en varias comunas.
De acuerdo a información de Conaf, son más de 20 los incendios forestales activos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. La región más afectada es La Araucanía, donde las llamas han consumido hasta el momento 1.279,77 hectáreas, con al menos 9 siniestros en combate.
Evacuaciones y Alertas Rojas
Durante la tarde de este jueves, Senapred emitió alerta SAE para evacuar los sectores de Las Cardas y Bayotoro en la comuna de Victoria, debido a un incendio forestal fuera de control que amenazaba a sectores poblados y que ya había consumido cerca de 25 hectáreas.
Además, el organismo decretó Alerta Roja para las comunas de Galvarino, Collipulli y Victoria, en la región de La Araucanía.
Por otro lado, en la región del Bío Bío, también se han visto afectados los sectores de Tomé y Yumbel por los incendios forestales, lo que obligó a declarar Alerta Roja y emitir mensajería SAE para la evacuación preventiva de los sectores cercanos a la zona afectada.
Otras Regiones Afectadas
Además de La Araucanía y Bío Bío, otras regiones que mantienen Alerta Roja son:
- Región del Maule – Alerta Roja para la comuna de San Javier
- Región de Biobío – Alerta Roja para las comunas de Tomé, San Ignacio, Pinto y Yumbel, con solicitud de evacuación en los sectores Las Nieves Norte, Periférica Norte y Quinta Santa Rosa, en la comuna de Yumbel.
- Región de La Araucanía – Alerta Roja para las comunas de Victoria, Galvarino y Collipulli, con solicitud de evacuación en los sectores Fundo Mingorría, Las Cardas y Bayotoro, en la comuna de Victoria.
Las autoridades continúan trabajando arduamente para controlar la situación y proteger a la población afectada por estos devastadores incendios forestales que azotan la zona centro-sur del país.