En la comuna de Florida, regiĂłn del BĂo BĂo, se ha desatado una controversia en torno a la compra de un vehĂculo oficial realizada por el alcalde, Rodrigo Montero. SegĂşn informan los concejales, la adquisiciĂłn de un todoterreno Toyota Fortuner, valorado en más de $42 millones, no contĂł con la debida autorizaciĂłn del Concejo Municipal, lo que ha llevado a que varios ediles recurran a la ContralorĂa para que se pronuncie al respecto.
Cuestionamientos a la Compra
De acuerdo con el concejal Marcos Hidalgo, el problema radica en que el alcalde Montero primero comprĂł el vehĂculo y luego convocĂł a una votaciĂłn en el Concejo para que se autorizara dicha adquisiciĂłn, lo cual estarĂa fuera de la normativa vigente. SegĂşn el reglamento, la compra de un vehĂculo para uso del alcalde solo podrĂa realizarse si el monto no supera las 500 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, aproximadamente $33.7 millones, cifra que fue ampliamente superada en este caso.
PosiciĂłn de los Concejales
Si bien los concejales no se oponen a que el alcalde cuente con un vehĂculo oficial para sus funciones, consideran que todo el proceso debe llevarse a cabo de manera transparente y apegada a la legalidad. Por eso, junto a otros cuatro ediles, han recurrido a la ContralorĂa para que sea este organismo fiscalizador el que emita una resoluciĂłn sobre la compra realizada.
Acciones del Municipio
Consultada la Municipalidad de Florida, las autoridades declinaron hacer declaraciones pĂşblicas, pero informaron que se ha instruido un sumario administrativo para estudiar las posibles responsabilidades por la adquisiciĂłn del vehĂculo. Además, señalaron que antes de que se perfeccionara el pago, el Concejo Municipal habĂa rechazado la votaciĂłn para autorizar la compra del todoterreno.
ConclusiĂłn
Este caso pone de manifiesto la importancia de que las autoridades locales respeten los procedimientos establecidos y rindan cuentas a la ciudadanĂa sobre el uso de los recursos pĂşblicos. La intervenciĂłn de la ContralorĂa será clave para esclarecer las eventuales irregularidades y determinar las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de esta situaciĂłn.