Después de un período de tensión y negociaciones, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el gobierno israelí han alcanzado un acuerdo que beneficia a ambas partes. Según los términos del entendimiento, Hamás liberará este jueves a tres rehenes, incluida la civil israelí Arbel Yehud, mientras que Israel permitirá el regreso de los palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza a partir del próximo lunes.
Liberación de Rehenes
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, ha explicado que como parte de los esfuerzos de mediación, las partes han llegado a un acuerdo por el cual Hamás entregará a Arbel Yehud y otros dos rehenes este jueves. Además, el grupo palestino liberará a otros tres rehenes el sábado, de conformidad con lo pactado.
Reapertura del Corredor de Netzarim
A cambio de la liberación de los rehenes, Israel permitirá a partir del lunes por la mañana el regreso de los ciudadanos palestinos desplazados en la Franja de Gaza desde el sur a las zonas del norte. Esto se logrará mediante la reapertura del corredor de Netzarim, que separa el norte de la Franja bajo control israelí del resto del enclave.
Intercambio de Información
Según el acuerdo, Hamás proporcionará información sobre el número total de rehenes que serán liberados en esta fase. Por su parte, Israel entregará semanalmente una lista con los nombres de 400 personas detenidas desde el 7 de octubre de 2023.
Garantías y Advertencias
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado los términos del acuerdo y ha advertido que no tolerarán ninguna violación del mismo. Asimismo, han reiterado su compromiso de trabajar para que todos los rehenes, tanto vivos como muertos, regresen a sus hogares.
Esta iniciativa de Hamás ha llegado en un momento en que se enfrentaba a la crisis del retorno de los desplazados, por lo que ha sido una solución a dicha situación
, según un alto cargo del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam.