La Defensoría de la Niñez ha calificado de inaceptable la posible suspensión condicional de uno de los casos más graves de apremios ilegítimos y torturas a menores bajo el cuidado del Estado en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, Valparaíso.
Hace 10 años se abrió la principal causa por estos hechos, que derivaron en la destitución de 21 funcionarios entre 2015 y 2018. Sin embargo, la Fiscalía Regional de Valparaíso ahora busca cerrar el caso a través de un acuerdo de suspensión condicional del procedimiento para los ocho extrabajadores formalizados.
Impunidad Inaceptable
La Defensoría de la Niñez, si bien no tiene competencia legal para intervenir directamente en este caso, ha sido enfática en señalar que esta decisión carece de todo enfoque de derechos humanos y promueve la impunidad de conductas que han sido observadas y condenadas por organismos internacionales.
Este tipo de decisiones no hacen más que promover la impunidad de conductas que no solo han producido impacto en el país, sino que además han sido observadas por organismos internacionales.
En 2018, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas determinó que Chile era responsable de violaciones graves y sistemáticas de los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado. Por ello, la Defensoría considera que brindar salidas judiciales alternativas, aunque estén contempladas por la ley, representa un retroceso para alcanzar justicia para la niñez.
Exigencia de Justicia y Reparación
La Defensoría de la Niñez ha manifestado que es imperioso que el procedimiento garantice una investigación, procesamiento y sanción acorde a la protección reforzada reconocida por la legislación vigente y por los instrumentos internacionales de que Chile es parte. Asimismo, afirman que realizarán todas las gestiones necesarias para verificar que se esté dando cumplimiento a los estándares de debida diligencia, tanto en este caso como en otros que puedan involucrar delitos contra niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado.
La lucha por la justicia y la reparación de las víctimas de estos graves hechos continúa, con la Defensoría de la Niñez como un firme defensor de los derechos de la infancia en Chile.