La compañía Enel Distribución se ha visto envuelta en una controversia legal tras recibir una millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por los prolongados cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 700.000 clientes en agosto de 2024.
La multa asciende a 280.000 UTM, es decir, más de $18.000 millones de pesos, como consecuencia de los apagones que dejaron sin energía a algunos habitantes por más de dos semanas.
Enel Defiende su Actuación
En un comunicado, la empresa Enel Distribución ha manifestado su plena convicción de haber actuado conforme a derecho y que estudiará en detalle las resoluciones de la SEC. Además, la compañía ha señalado que ejercerá los recursos legales que contempla la ley.
Respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley
, explicaron desde la empresa.
Superintendenta Espera Mejoras en Enel
Por su parte, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, sostuvo que esperan que con esta multa la empresa adopte las medidas necesarias, responda a sus clientes y cumpla con los estándares normativos sobre mantenimiento, atención a cortes y disponibilidad de información.
Cabeza también aclaró que en esta ocasión, la multa no tendrá como objetivo compensar a los clientes afectados, ya que el proceso de compensación lo llevaron a cabo voluntariamente todas las distribuidoras, salvo una que lo llevó a sede judicial.
Enel Analiza Acciones Legales
Ante esta situación, Enel Distribución ha manifestado que estudiará en detalle las resoluciones de la SEC y que, en caso de que proceda, tomará las respectivas acciones legales para defender su posición.
La empresa espera que este proceso legal les permita demostrar que actuaron conforme a derecho y que la multa impuesta no se ajusta a la realidad de los hechos ocurridos durante el evento climático excepcional de agosto de 2024.