Después de enfrentar un futuro incierto en Estados Unidos, TikTok anunció este domingo que se encuentra en proceso de restablecer su servicio en el país, gracias a las garantías ofrecidas por el presidente electo Donald Trump. La plataforma de videos cortos agradeció a Trump por brindar la claridad y seguridad necesarias a sus proveedores de servicios, asegurando que no enfrentarán sanciones al continuar ofreciendo TikTok a más de 170 millones de estadounidenses.
Según el comunicado de TikTok, la empresa trabajará con el futuro mandatario en una solución a largo plazo que permita su funcionamiento en Estados Unidos. Esto se produce después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso, que obligaba a TikTok a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.
Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones
, escribió Trump en su red social Truth Social.
Garantías de Trump Permiten Continuidad de TikTok
Según el Gobierno de Joe Biden, TikTok tomó la decisión de restaurar su servicio por iniciativa propia, ya que tras el fallo del Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la normativa y que su cumplimiento quedaría en manos de la nueva Administración.
Trump afirmó que emitirá una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para permitir de forma temporal que TikTok continúe operando en Estados Unidos. Esta medida llega justo a tiempo, ya que la plataforma dejó de funcionar el sábado en el país, aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley que la obligaba a desvincularse de ByteDance.
Solución a Largo Plazo en Desarrollo
Si bien la orden ejecutiva de Trump brindará un respiro temporal a TikTok, la empresa y el futuro presidente trabajarán en una solución a largo plazo que permita su funcionamiento en Estados Unidos. Esto podría implicar una asociación estratégica o incluso una participación accionaria del gobierno estadounidense en la plataforma.
La supervivencia de TikTok en el mercado estadounidense es crucial, no solo para la empresa, sino también para los millones de usuarios que disfrutan de su contenido. La colaboración entre TikTok y la nueva Administración Trump podría sentar las bases para una relación más estable y duradera en el futuro.
A medida que se desarrollen los detalles de esta solución a largo plazo, los fanáticos de TikTok en Estados Unidos podrán respirar aliviados al saber que su plataforma favorita seguirá disponible y creciendo bajo el auspicio del gobierno.