Este lunes, la Corte de Apelaciones de Temuco revisará el recurso presentado por la defensa del desaforado diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, buscando revocar la medida cautelar de prisión preventiva que enfrenta en el marco de la investigación por fraude al Fisco en el Caso Convenios.
Según confirmó el defensor penal particular, Raúl Pérez Cofré, esperan que se decrete una medida cautelar menos gravosa, como el arresto domiciliario total para su representado. Ojeda fue enviado a prisión preventiva el pasado 3 de enero, luego de que la jueza de Garantía, Leticia Rivera, acogiera la petición del fiscal Carlos Cornejo y lo considerara un peligro para la seguridad de la sociedad.
Investigación por Desvío de Fondos
En la arista Manicure del Caso Convenios, se indaga el destino de 730 millones de pesos que fueron transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las Fundaciones Folab y Educc. Dichos fondos tenían como objetivo el desarrollo de cursos para mujeres vulnerables en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, pero nunca se realizaron.
Actualmente, el desaforado diputado por La Araucanía cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. Su defensa ha solicitado su traslado a la penitenciaría Capitán Yáber en la Región Metropolitana, decisión que deberá tomar Gendarmería.
Antecedentes del Caso
Cabe recordar que, en una audiencia previa, el fiscal Garrido indicó que el diputado Ojeda cobraba un 3% de interés por los préstamos otorgados a las fundaciones involucradas en el desvío de fondos. Esta revelación ha sido clave en la investigación del Caso Convenios, que sigue su curso en los tribunales.
La apelación presentada por la defensa de Ojeda será revisada este lunes 13 de enero por la Corte de Apelaciones de Temuco, quienes determinarán si mantienen la medida cautelar de prisión preventiva o si acceden a una alternativa menos restrictiva, como el arresto domiciliario.