El Gobierno de Brasil ha manifestado su gran preocupación por las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra opositores en Venezuela, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, un día después de la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro.
En el comunicado, la Cancillería brasileña repudió los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución de opositores políticos en Venezuela, aunque reconoció algunos gestos de distensión del gobierno de Maduro, como la liberación de detenidos y la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas en 2024.
Llamado al Diálogo y la Restauración Democrática
El Gobierno brasileño instó a las fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo para resolver controversias internas y lograr la vuelta de la democracia y la estabilidad en el país, tal como lo expresaron el presidente Lula da Silva y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una reciente conversación telefónica.
Cabe destacar que Brasil no ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones de julio de 2025, en las que la oposición denuncia fraude y reivindica el triunfo de Edmundo González Urrutia. Lula ha intentado mediar en el conflicto, sumándose a los llamados de la comunidad internacional para que se divulguen las actas electorales y se verifique el resultado de los comicios.
Preocupación por la Situación Política de Venezuela
El Gobierno brasileño ha expresado su gran preocupación por la situación política y de derechos humanos en Venezuela, instando a las partes a entablar un diálogo constructivo que permita restablecer la democracia y la estabilidad en el país vecino. Esta posición refleja la creciente inquietud regional por la crisis venezolana y la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas.
Ante la persistencia de las denuncias de violaciones a los derechos de la oposición y la falta de legitimidad democrática del gobierno de Maduro, Brasil ha asumido un papel protagónico en los esfuerzos por encontrar una salida a la crisis política y social que atraviesa Venezuela.