La inflación en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha mantenido estable en noviembre, con una tasa del 4,5%, a pesar de los incrementos observados en las economías más ricas. Este es el principal hallazgo revelado por la propia organización en su último informe.
En el caso de los países que conforman el G7, la inflación interanual aumentó del 2,3% en octubre al 2,6% en noviembre, con subidas en todos los miembros del grupo, a excepción de Canadá. Japón registró el mayor incremento, pasando del 2,3% al 2,9%, mientras que Italia y Reino Unido también experimentaron alzas, del 0,9% al 1,3% y del 3,2% al 3,5%, respectivamente.
Tendencias inflacionarias en la Unión Europea y el G20
En los países de la Unión Europea, la inflación se elevó del 2,3% al 2,5%, mientras que en la zona euro subió del 2% al 2,2%. Por su parte, en España el IPC aumentó un 2,4% interanual en noviembre, seis décimas más que en octubre.
En el ámbito del G20, la inflación interanual alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2023, al pasar del 6% en octubre al 5,7% en noviembre, gracias a los descensos registrados en India y Argentina.
Estabilidad y divergencias en la OCDE
En conjunto, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en 14 de los 38 miembros de la OCDE, se mantuvo estable o casi estable en 13 y bajó en los 11 restantes. Esto demuestra la heterogeneidad de las tendencias inflacionarias en el seno de la organización, con algunos países experimentando presiones alcistas y otros logrando contener la inflación.
La estabilidad de la inflación en la OCDE refleja un panorama económico complejo, con divergencias entre las principales economías desarrolladas. Mientras algunas luchan por controlar el alza de precios, otras parecen haber encontrado un mayor equilibrio
, comenta un experto consultado.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que los responsables políticos mantengan un estrecho seguimiento de la evolución de la inflación y adopten medidas adaptadas a las particularidades de cada país, con el fin de garantizar la estabilidad y el bienestar económico de sus ciudadanos.