18.7 C
Santiago
miércoles, enero 8, 2025

Cuestionado Contrato: Contraloría Investiga Supuestas Irregularidades en Servicios del Exsubsecretario Araos

Noticias más leídas

La Contraloría General de la República emitió un informe sobre una investigación realizada en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) por presuntas irregularidades en la contratación a honorarios de tres personas, entre ellas el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por la Federación de Trabajadores de Salud (Fenats) de la región de Valparaíso y una persona bajo reserva de identidad, quienes acusaron eventuales irregularidades en la ejecución efectiva de los servicios contratados y la posible superposición de funciones.

Cuestionamientos al Contrato de Araos

Según el informe de Contraloría, no se logró acreditar la ejecución de las labores de Fernando Araos, quien fue contratado en diciembre de 2023 para desarrollar un plan integral de fortalecimiento y optimización del SSVQ. Su contrato, por un monto de $12 millones, abarcaba desde el diagnóstico de redes hasta la elaboración de un plan de inversiones, con acompañamiento técnico.

Si bien se tuvo a la vista las boletas de honorarios y los informes de actividades mensuales, no se advirtieron antecedentes que permitan acreditar la efectiva ejecución de las labores enunciadas en los citados informes, como actas de reuniones, respaldo de envíos de propuestas y presentaciones, y de minutas e informes entregados, señala el informe.

Ante esta situación, la Contraloría determinó que no es posible demostrar, más allá de toda duda razonable, que la totalidad de las actividades y productos consignados en los informes que respaldaron los pagos a Araos hayan sido efectivamente realizados, por lo que dichos desembolsos carecen de los atributos de acreditación de respaldo.

Acciones a Seguir

Como resultado de esta investigación, el SSVQ deberá arbitrar las acciones correspondientes para evitar que situaciones como esta se repitan, e instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Por su parte, los gremios de trabajadores de la salud en la región de Valparaíso han recalcado que la Contraloría no pudo acreditar el cumplimiento de las tareas establecidas en el contrato de Araos, lo que genera preocupación sobre el uso adecuado de los recursos públicos.

Ante este escenario, el Servicio de Salud ha declarado que el informe de Contraloría no hace referencia a irregularidades o mal uso de fondos, sino a observaciones que tienen como objetivo fortalecer los procesos administrativos de la institución.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias