La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha impuesto una sanción de más de $224 millones a la Terminal Marítima de Quintero Copec, ubicada en la región de Valparaíso, por incumplir con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Según la SMA, la empresa no disminuyó sus operaciones en días con condiciones de mala y regular ventilación, y tampoco acató las medidas provisionales ordenadas por el organismo en el contexto de episodios de intoxicación masiva en la zona.
La multa, equivalente a 277,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), se impuso tras la formulación de tres cargos por parte de la SMA en octubre de 2022. El primero por no reducir los flujos de descarga y transferencia de combustibles en días con mala ventilación, el segundo por no remitir el programa de mantenimiento de los sistemas de sellos de los tanques de almacenamiento, y el tercero por incumplir las medidas provisionales decretadas.
Cabe destacar que el Terminal Marítimo de Quintero Copec se encarga de la recepción, almacenamiento y despacho de productos importados como gasolinas, diésel, queroseno de aviación y petróleos combustibles, a través de la descarga desde buques mediante ductos submarinos.
Esta sanción ejemplifica el compromiso de la SMA por hacer cumplir la normativa ambiental y proteger la salud de las comunidades afectadas por la contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví
, señaló la autoridad.