La tragedia ocurrida en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur, ha dejado a la nación en shock. Un avión de la aerolínea Jeju Air se estrelló violentamente contra una barrera de cemento, provocando un incendio y la muerte de 179 personas. Mientras las autoridades continúan investigando los detalles de este devastador accidente, una de las principales interrogantes gira en torno a lo que habría ocurrido en los últimos cuatro minutos del vuelo.
Según los informes, el capitán de la nave emitió una señal de emergencia a las 8:09 horas, alertando sobre el impacto de un ave con la aeronave. Ante esto, procedió a realizar una maniobra de go-around, abortando el primer intento de aterrizaje para efectuar una segunda maniobra de tocar tierra. Sin embargo, lo que genera dudas es por qué el capitán tomó solo un minuto antes de realizar el aterrizaje definitivo a las 9:00 horas, cuando podría haber ganado más tiempo en el aire.
Hwang Ho-won, presidente de la Asociación Coreana para la Seguridad Aérea, plantea una gran interrogante: ¿Por qué el piloto tenía tanta prisa por aterrizar? ¿Perdió los dos motores? ¿La decisión de aterrizar con tanta prisa fue un error humano?
Problemas Técnicos y Decisiones Críticas
Según los expertos, parece que en este caso se presentaron problemas tanto en el motor como en el tren de aterrizaje de la aeronave. Paek Seung-joo, profesor de seguridad pública de la Universidad Open Cyber de Corea, señala que Un problema en el motor no significa necesariamente un problema en el tren de aterrizaje; ambas cosas no necesariamente están relacionadas. Pero en este caso, parece que ocurrieron ambas cosas, lo que obligó al avión a decidir hacer un aterrizaje de vientre en cuestión de minutos
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Otro factor a considerar es que el vuelo 7C2216 de Jeju Air solo dispuso de 2500 metros de pista, siendo que aquel terminal aéreo dispone de 2800 metros. Aunque los expertos sostienen que, de igual forma, el procedimiento debería haberse efectuado, la falta de pista pudo haber sido un elemento adicional que complicó la situación.
Pérdida de Control y Velocidad de Impacto
Según las investigaciones, parece que el piloto no pudo controlar el motor y el tren delantero del avión, lo que le impidió acceder al sistema de frenado, la inversión por empuje de los mecanismos motorizados y los alerones. Esto habría provocado que el avión se estrellara a gran velocidad contra la muralla de cemento, aunque aún no se ha determinado con precisión a cuántos kilómetros por hora impactó.
Mientras las autoridades continúan analizando los restos de la caja negra, recuperada pero dañada, la investigación busca esclarecer los detalles finales de este trágico accidente que ha conmocionado a Corea del Sur.