En una acción preventiva, el Ministerio de Salud de Chile ha ampliado la alerta alimentaria por la presencia de Listeria en queso de cabeza a tres nuevas regiones del país. Después de detectar inicialmente el brote en la Región Metropolitana, las autoridades sanitarias han determinado extender esta medida a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío.
La Listeria es una bacteria que puede causar una enfermedad grave llamada listeriosis, especialmente peligrosa para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas mayores y con sistemas inmunitarios debilitados. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea.
Medidas de Precaución
Ante esta situación, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a mantener especial cuidado con el consumo de productos lácteos, en particular el queso de cabeza. Se recomienda evitar su ingesta y verificar la procedencia de cualquier producto lácteo antes de consumirlo.
Es fundamental que la ciudadanía esté alerta y tome las medidas necesarias para prevenir posibles contagios por Listeria
, señaló la autoridad sanitaria.
Recomendaciones Clave
- No consumir queso de cabeza hasta nuevo aviso.
- Verificar el origen y la fecha de vencimiento de los productos lácteos.
- Mantener una adecuada higiene y manipulación de alimentos.
- Consultar a un médico ante cualquier síntoma compatible con listeriosis.
Las regiones afectadas por esta alerta alimentaria deben extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar mayores contagios y proteger la salud pública.