El senador Iván Flores (DC) ha impulsado un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar los niveles de seguridad en las autopistas del país. La iniciativa, aprobada en agosto pasado, busca imponer nuevos estándares a las concesionarias y, además, otorga la posibilidad de modificar los contratos existentes.
Según el legislador, esta propuesta nace de la preocupación e indignación ciudadana frente a la debilidad estructural de varias autopistas, lo que se ha traducido en accidentes y delitos, convirtiéndose en algunos casos en verdaderos callejones sin salida o trampas mortales
.
Nuevos Estándares de Seguridad
El proyecto busca establecer el deber de adopción de medidas de seguridad para las concesionarias de obras públicas viales. Algunas de las exigencias incluyen:
- Iluminación adecuada en las autopistas
- Cambios en los diseños para mejorar la seguridad
- Cámaras interoperativas y conectadas en tiempo real entre las diferentes entidades
Según el senador Flores, No sirven de nada las cámaras si no están interconectadas y en tiempo real, única forma de poder perseguir a los responsables de accidentes y delitos
.
Modificación de Contratos
Además, la iniciativa establece una disposición transitoria para cambiar aquellos contratos que no cuenten con medidas de seguridad en un plazo máximo de cinco años. Esto con el objetivo de incorporar las obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia que deben cumplir las concesionarias.
Acceso a Información y Colaboración
El proyecto también estipula que las empresas concesionarias deben permitir el acceso del Ministerio Público a la información e imágenes cuando este lo requiera, en el marco de la investigación de un delito. Además, deberán brindar acceso en tiempo real y sin necesidad de requerimiento a las policías, en caso de flagrancia.
En resumen, este proyecto busca transformar la red vial del país, garantizando mayores estándares de seguridad y mayor transparencia en la gestión de las autopistas. Con estas medidas, se espera reducir los accidentes y delitos, brindando a los usuarios una experiencia de manejo más segura y confiable.