Cathy Barriga, la exalcaldesa de Maipú acusada de corrupción, ha sido devuelta al arresto domiciliario total tras pasar poco más de un mes en prisión preventiva. El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió los argumentos de su defensa, liderada por el abogado Cristóbal Bonacic, quien cuestionó duramente la decisión que la había dejado encarcelada.
Según Bonacic, la prisión preventiva tiene un carácter excepcional y nunca hubo antecedentes que justificaran el encarcelamiento de Barriga, quien ya había cumplido casi 10 meses en arresto domiciliario. Además, el abogado señaló que fue determinante la terapia de uno de los hijos de Barriga, que está en el espectro autista, y que era llevado por ella misma a las consultas.
La Fiscalía Oriente ya anunció que apelará la decisión del tribunal, con la fiscal Constanza Encina señalando que creen que la Corte de Apelaciones lo va a revertir. Encina afirmó que siguen teniendo la convicción de que Barriga es un peligro para la sociedad y que presentaron nuevos y mejores antecedentes que avalan la teoría del Ministerio Público sobre su participación en delitos de corrupción.
Sin embargo, el tribunal consideró que la situación del hijo de Barriga, quien requiere de su cuidado, fue un factor determinante para tomar la decisión de devolverla al arresto domiciliario total. Ahora, la exjefa comunal ligada a Chile Vamos volverá a su hogar, a la espera del juicio oral donde, según su defensa, obtendrán una sentencia absolutoria.