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miércoles, diciembre 11, 2024

Corío: El Puerto Estratégico que Impulsa el Comercio Peruano en el Pacífico

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Corío, el puerto ubicado en la región de Arequipa al sur de Perú, ha ganado relevancia en los planes de desarrollo portuario del país gracias a su estratégica ubicación y al creciente interés que genera entre diversos sectores, tanto a nivel nacional como internacional.

Si bien el Megapuerto de Chancay, al norte de Lima, fue el primer gran impulso, Corío podría consolidar el sistema portuario peruano y revolucionar el comercio en Sudamérica. La posibilidad de contar con dos importantes hubs portuarios colocaría a Perú en una posición privilegiada en comparación con otros países de la región como Chile, Brasil o Argentina.

El Interés de Potencias Globales en Corío

Tras la reciente realización de la edición del APEC en Lima, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Portugal han detectado el gran potencial de Corío y buscarían invertir en su desarrollo. Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, hay gran expectativa entre los inversionistas extranjeros por el puerto de Corío.

De hecho, Carlos Corzo Holguín, promotor del proyecto Megapuerto de Corío, afirma que ya hay capitales norteamericanos comprometidos a invertir $1,200 millones de dólares en una etapa inicial del desarrollo del puerto arequipeño, una cifra similar a la desembolsada por China para la primera fase del puerto de Chancay.

Corío: Un Puerto Estratégico para Sudamérica

La ubicación geográfica de Corío le otorga un valor estratégico significativo, ya que podría captar carga proveniente de regiones vecinas como Bolivia y Brasil, así como de otros países de la región. Según Juan Carlos Paz Cárdenas, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), si se realiza un estudio de demanda adecuado, Corío podría mover importantes volúmenes de carga y atraer a inversionistas interesados en aprovechar esa ventaja logística.

Esto se debe a que las cargas de contenedores que tienen países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay o Bolivia actualmente deben dar una vuelta enorme para sacarlas, pero con Corío todo quedaría más cerca, según Corzo Holguín.

Desafíos y Perspectivas de Desarrollo

El desarrollo del puerto de Corío no está exento de desafíos técnicos y financieros. Según la APN, un factor clave es la profundidad de las aguas en la zona, que si bien algunos estudios sugieren que podría llegar a 28 metros, la autoridad considera que rangos entre 16 y 18 metros serían más que suficientes y evitarían costos de construcción excesivos.

En cuanto a la inversión estimada, el presidente de la APN evitó especulaciones, pero mencionó ejemplos de otros proyectos portuarios en el país, como el terminal de Chimbote, que demandará unos $260 millones, o el de Chancay, que asciende a $1,400 millones.

Sin embargo, el desarrollo de Corío se enmarca en un contexto más amplio de modernización portuaria en Perú, que incluye otros puertos como Matarani y Callao, así como nuevas iniciativas en regiones como Lambayeque y Tacna. La integración de estos puertos con redes viales y ferroviarias será fundamental para maximizar su impacto, según Paz Cárdenas.

En resumen, el potencial del puerto de Corío radica no solo en su ubicación estratégica, sino también en su capacidad para fortalecer la red logística del país y generar nuevas oportunidades económicas para la región sur y el resto de Perú, convirtiéndose en un hub portuario clave para el comercio en el Pacífico.

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