En una decisión histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado de Chile por la expropiación ilegal de la radio La Voz del Sur en Punta Arenas durante la dictadura de Augusto Pinochet. El fallo establece que el Estado violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de los propietarios de la emisora, al no permitirles acceder a recursos efectivos para obtener reparación.
Los hechos se remontan al 11 de septiembre de 1973, cuando un grupo de militares se tomó las instalaciones de la radio tras la transmisión del último discurso del presidente Salvador Allende. Los dueños de la emisora –Mario Galetovic Sapunar, Daniel Ruiz Oyarzo, Carlos González Jaksic, Óscar Santiago Mayorga Paredes y Hugo René Formantel Díaz– fueron detenidos y posteriormente expulsados del país. La propiedad de la radio fue entonces transferida al Estado.
Tras el fin de la dictadura, los antiguos propietarios buscaron reparación, pero en 2004 la Corte Suprema de Chile desestimó sus reclamos, argumentando que la acción estaba prescrita. Sin embargo, la Corte Interamericana consideró que durante la dictadura no se podía exigir a las víctimas interponer acciones judiciales, por lo que la prescripción no debía aplicarse.
Como medidas de reparación, la Corte Interamericana ordenó al Estado chileno: (i) publicar la sentencia y su resumen; (ii) realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; (iii) ejercer control de convencionalidad sobre las normas de prescripción en casos de violaciones de derechos humanos; y (iv) pagar indemnizaciones a los afectados.
Para dos de las víctimas, la indemnización fijada es de US$150.000, mientras que para los otros cuatro es de US$100.000. Los representantes legales de los afectados, Ciro Colombara y Jennifer Alfaro, se mostraron muy satisfechos con el fallo, que consideran un importante precedente para la búsqueda de justicia en casos similares.
Esto abre un abanico de posibilidades en la continua búsqueda de verdad, justicia y reparación a distintos casos en situaciones similares, señalaron los abogados.