Irregularidades en Listas de Espera: Funcionarios y Familiares Priorizados en 4 Hospitales Regionales

Noticias más leídas

Una investigación realizada por la Contraloría General de la República ha revelado serias irregularidades en la gestión de las listas de espera para cirugías en cuatro hospitales regionales de Chile. El ente fiscalizador detectó que en los hospitales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, se dio prioridad a funcionarios o sus familiares para ser intervenidos quirúrgicamente, en tiempos significativamente menores al promedio de espera para pacientes no GES (No Garantías Explícitas en Salud).

Nepotismo y Conflictos de Interés

Uno de los principales hallazgos fue que, en el Hospital Base San José de Osorno, el subdirector médico autorizó la intervención quirúrgica de su propia hermana, quien estuvo solo 2 días en lista de espera, mientras que el promedio para esa patología es de 330 días. Además, los exámenes preoperatorios de la paciente se realizaron en Rancagua, donde registra su domicilio, lo que sugiere un posible conflicto de interés.

En el Hospital Doctor Mauricio Heyermann Torres de Angol, se comprobó que entre enero y diciembre de 2023 se realizaron 3,324 cirugías, de las cuales 359 fueron a parientes o funcionarios del Servicio de Salud de Angol y su red hospitalaria, quienes tuvieron un menor tiempo de espera que el promedio.

Inconsistencias en Registros y Falta de Protocolos

Además, el informe de la Contraloría reveló otras irregularidades, como inconsistencias en los registros de pacientes en el Hospital de Talca, donde se detectó que 90 de los 93 RUN (Rol Único Nacional) de pacientes egresados de la lista de espera no existen. También se identificó que 21 profesionales sin especialidad acreditada realizaron intervenciones a pacientes en esas listas.

En el Hospital de Ovalle, se encontró que en 16 casos se realizó una intervención quirúrgica a un funcionario o su familiar en la misma fecha en que, por causas propias del hospital, se suspendió la cirugía a otros pacientes. Además, se detectó que 108 de 340 cirugías suspendidas lo fueron por causas no atribuibles a los pacientes.

Impacto en la Equidad del Sistema de Salud

Estas revelaciones ponen en evidencia prácticas irregulares que atentan contra la equidad y transparencia en el acceso a los servicios de salud pública. Al priorizar a funcionarios y sus familiares, se vulnera el principio de igualdad de oportunidades y se genera un trato preferencial que perjudica a los pacientes que esperan su turno en las listas.

La Contraloría ha instado a las autoridades a tomar medidas correctivas y a fortalecer los mecanismos de control en estos hospitales, con el fin de garantizar una gestión transparente y equitativa de las listas de espera, en beneficio de todos los usuarios del sistema de salud público.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias