La diputada Maite Orsini ha sido centro de atención en los últimos días debido a sus constantes viajes al extranjero, lo que ha generado una ola de críticas y cuestionamientos sobre su desempeño como representante del pueblo.
Según información revelada en el matinal «Contigo la mañana» de Chilevisión, Orsini confirmó haber estado recientemente en Canadá y que próximamente viajará a Panamá, lo que ha sido visto con preocupación por algunos de sus colegas parlamentarios.
Reacciones de parlamentarios y expertos
El animador Julio César Rodríguez señaló que «para la gente que representa, que una diputada pida licencia, luego se vaya a Canadá y ahora a Panamá, no es agradable». Por su parte, Monserrat Bustamante agregó que «esto (de los viajes) no puede ser con esa regularidad, además hay una cosa que tiene que ver con el tino. La autoridad tiene que comportarse bien, pero también ser y parecer, porque esto se ve bien feo».
Según JC Rodríguez, algunos parlamentarios le han expresado su molestia por el actuar de Orsini, llegando a calificarla como «impune en la Cámara» y criticando que «la Comisión de Ética no la pasa a comisión porque esa comisión es rojísima».
Comunicado de la coordinadora territorial
En medio de esta polémica, el programa dio a conocer un comunicado enviado por una «coordinadora territorial» de Orsini a los militantes de su distrito, en el que se reconocen «algunos errores» y se afirma que «muchas cosas de las que se dicen en la prensa no son reales».
La coordinadora territorial también señaló que, debido a «compromisos parlamentarios», Orsini ha estado en Canadá y próximamente estará en Panamá, lo que ha sido visto con preocupación por algunos de sus colegas.
Impacto en la credibilidad y desempeño
Expertos en política y comunicación señalan que estos constantes viajes al extranjero de la diputada Orsini podrían afectar su credibilidad y desempeño ante sus electores, quienes esperan que sus representantes se enfoquen en las necesidades de la comunidad.
«La autoridad tiene que comportarse bien, pero también ser y parecer. Estos viajes frecuentes pueden generar la percepción de que la diputada no está priorizando sus responsabilidades con sus constituyentes»
, afirmó la analista Monserrat Bustamante.
Ante esta situación, se espera que Orsini y su equipo de trabajo puedan aclarar y justificar adecuadamente estos viajes, de modo que no se vea afectada la confianza de la ciudadanía en su labor como representante parlamentaria.