La Contraloría Regional del Bío Bío ha propuesto la destitución de un funcionario de la Gobernación Regional, el Encargado de Pesca y Acuicultura, por haber participado en actividades relacionadas con su campaña a diputado desde su oficina en el GORE en 2021. Esta sanción disciplinaria ahora recae en manos del gobernador Rodrigo Díaz, quien deberá decidir si la aplica o no.
Investigación y Conclusiones de la Contraloría
La investigación de la Contraloría se inició hace más de dos años, a raíz de denuncias de un particular sobre las actividades del entonces candidato a diputado, Rodrigo Daroch, quien en ese momento se desempeñaba como Encargado de Pesca y Acuicultura del Gobierno Regional. El sumario concluyó con un informe final que señala que Daroch utilizó recursos y medios del GORE para fines de su campaña política, como participar en programas radiales y difundir contenidos a través de internet.
Ante estas irregularidades, la Contraloría propone la destitución de Daroch de su cargo en el Gobierno Regional. Daroch, por su parte, ha adelantado que presentará recursos para intentar revocar esta medida disciplinaria, rechazando categóricamente las conclusiones del organismo de control.
La Decisión del Gobernador
Ahora es el gobernador Rodrigo Díaz quien debe resolver si aplica o no la sanción sugerida por la Contraloría. Consultado al respecto, Díaz aseguró desconocer el tema y que solo una vez informado podría pronunciarse al respecto.
La decisión del gobernador tendrá importantes implicaciones, tanto en términos de la integridad de la gestión pública regional como de las consecuencias políticas que pueda acarrear. ¿Optará Díaz por mantener a su funcionario cuestionado o acatará la recomendación de la Contraloría y lo destituirá?
Además, el sumario administrativo también abarcó los contratos de Daroch con los municipios de Laja y Los Ángeles, por funciones que supuestamente realizaba en paralelo a su cargo en el GORE, lo que agrega más complejidad al caso.
Sin duda, la resolución de este caso por parte del gobernador Díaz será seguida de cerca, pues sentará un precedente sobre cómo se abordan este tipo de situaciones en la administración pública regional.