Chiloé, una de las joyas naturales de Chile, ha sido testigo de una devastadora explotación ilegal de su preciado bosque nativo. Tras una denuncia presentada en 2017, el Juzgado de Policía Local de Castro ha ordenado sancionar a la Comunidad Indígena Coihuín de Compu y a la empresa forestal asiática Golden Spring por la tala indiscriminada de más de 1.058 hectáreas de este ecosistema único en los sectores de Yerba Loza en Chonchi y Tepuhueico en Quellón.
Según la investigación, esta explotación ilegal se habría llevado a cabo durante más de 20 años, con camiones transportando madera durante las noches y los fines de semana hacia dos aserraderos en Pulpito y Compu. En total, se estima que la comunidad habría autorizado la extracción de 249 mil metros cúbicos de madera nativa, valorada en 3.741 millones de pesos, solo entre 2014 y 2018.
La Multa Más Alta de la Historia
Como resultado de esta devastadora acción, el Juzgado de Policía Local de Castro ha impuesto una multa record de 22.450.650.000 pesos, la más alta de la historia en Chile por este tipo de delito. Estos fondos irán a beneficio municipal, y además, la comunidad indígena y la empresa forestal deberán reforestar el área afectada mediante un plan de manejo.
Valoración de CONAF
El director regional de CONAF, Miguel Leiva, valoró la investigación y la posterior multa, destacando que ya están en diálogos con la comunidad indígena para poder colaborar en la reforestación de la zona intervenida
. Según Leiva, la madera había sido extraída de zonas afectadas por incendios y talada desde bosque virgen, afectando principalmente especies adultas como canelo, coihue, tepu, mañio o luma, además de causar daños indirectos a cursos de agua y erosión del suelo.
Esta situación ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la protección y el manejo sostenible de los valiosos ecosistemas forestales de Chiloé. La reforestación y la colaboración entre las autoridades y las comunidades locales serán clave para reparar el daño y evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro.