La Tesorería General de la República (TGR) ha anunciado que a partir del jueves 14 de noviembre, iniciará el pago del bono a las y los vocales de mesa que participaron en las recientes elecciones de alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores, realizadas el 26 y 27 de octubre.
Estas personas recibirán un pago de dos tercios de Unidad de Fomento (UF), que asciende a aproximadamente $25.101. Aquellos que realizaron esta función por primera vez y asistieron al curso de capacitación previo, recibirán un pago extra por UF 0,22, totalizando un monto de alrededor de $32.707 por un día de labor, y $57.802 por los dos días de actividad electoral.
Es importante destacar que este bono no constituye remuneración o renta imponible ni tributable, es decir, no está sujeto a ningún descuento legal. La nómina de vocales de mesa que cumplieron con esta tarea fue entregada por el Servicio Electoral (Servel), y la TGR procederá a liberar los pagos en un plazo no superior a los 30 días corridos.
Pago a Miembros de Colegios Escrutadores
Adicionalmente, la TGR efectuará el pago a 4.001 personas pertenecientes a miembros de colegios escrutadores a nivel país. Estos individuos desempeñaron un papel fundamental en el proceso de escrutinio y recuento de votos durante las elecciones.
Consulta de Pago en Línea
Para facilitar el proceso, las miles de personas que trabajaron como vocales de mesa podrán consultar el estado de su pago en el sitio web de la Tesorería General de la República (TGR) o a través de un enlace directo. Además, recibirán una transferencia a la cuenta bancaria que indicaron en el formulario respectivo el día de la elección, o bien podrán cobrar directamente en cajas de BancoEstado o ServiEstado, presentando su carnet de identidad.
Reconocimiento a la Labor Cívica
Esta iniciativa de la Tesorería General de la República demuestra el compromiso del gobierno en reconocer y recompensar la importante labor cívica desempeñada por los vocales de mesa durante las recientes elecciones. Al realizar el pago de manera anticipada, se busca agilizar el proceso y brindar un apoyo económico a quienes contribuyeron al éxito del proceso electoral.