En las apartadas localidades de Villa O’Higgins y Caleta Tortel, al extremo sur de la Carretera Austral en la Región de Aysén, se está llevando a cabo una iniciativa innovadora de reciclaje y economía circular. Más de 3 mil kilos de chatarra domiciliaria recolectada en estas comunidades, que no superan los mil habitantes, serán transformados en acero verde de bajo impacto ambiental.
Este proyecto es el resultado de una colaboración entre las municipalidades de O’Higgins y Tortel, la empresa productora de acero sostenible AZA, y las organizaciones Karun y Balloon Latam. Juntos, han implementado una campaña integral que incluye la preparación de los vecinos, talleres educativos sobre separación de residuos y la recolección puerta a puerta de la chatarra domiciliaria.
De la Austral al Acero Verde
Los más de 1.000 hogares que participaron en la iniciativa entregaron sus residuos metálicos, que ahora emprenderán un viaje de más de 2.100 kilómetros hasta llegar a la planta de fundición de AZA en la Región de La Araucanía. Allí, la chatarra se transformará en acero verde, uno de los más ecológicos del mundo, con una huella de carbono de solo 0,24 toneladas de CO₂ por tonelada de acero producido.
«Es un gran acierto y una gran ayuda para la comunidad. Así mejoramos también visualmente nuestra comuna, los sitios que están con bastante chatarra, ya sean refrigeradores, lavadoras y otros, que la verdad es que hacen volumen (…) es un gran alivio para la comuna y para el tema visual, el turismo y el medioambiente», destacó el alcalde de Villa O’Higgins, José Claudio Fica.
Colaboración Clave para el Reciclaje en Zonas Remotas
Por su parte, el alcalde de Tortel, Abel Becerra, explicó que esta iniciativa es un gran apoyo, ya que facilita la gestión y traslado de la chatarra acumulada en la comuna. «Desde que asumimos en 2021 nuestra administración, los vecinos nos venían comunicando la necesidad de hacer una limpieza, tanto en el borde costero de nuestra comuna como en los sitios privados (…) Los vecinos se lo han tomado con mucha responsabilidad y han participado harto».
Según Julio Manterola, jefe de Sostenibilidad y Comunicaciones de AZA, este proyecto representa un hito histórico al llevar la cultura del reciclaje a algunas de las localidades más aisladas del país. «Esto es un ecosistema de economía circular muy virtuoso, ya que toda esta chatarra posteriormente se transforma en acero verde, que es utilizado en construcciones de Chile. Seguiremos trabajando para fomentar la circularidad a lo largo de nuestro país».
La directora regional de Balloon Latam en Aysén, Pamela Barroso, destacó que el trabajo conjunto con la comunidad, a través de talleres y la recolección, ha sido fundamental para que este proceso de reciclaje se convierta en una iniciativa de largo plazo. «Una cosa es la recolección y otra es el conocimiento de lo que se puede hacer previamente (…) ese conocimiento va quedando en la comunidad, para que estos sean procesos de largo plazo».
Este proyecto se suma a otras campañas similares realizadas por AZA, Karun y Balloon Latam en diferentes localidades de Chile, como la de Hualaihué, Región de Los Lagos, donde se reciclaron más de 30 toneladas de chatarra en 2023. La meta es seguir replicando estas iniciativas en otras zonas del país, impulsando así la economía circular y el cuidado del medio ambiente.