Hezbolá, el grupo chií libanés, ha asegurado haber lanzado con éxito misiles balísticos de tipo ‘Qader 2’ contra la base militar HaKirya en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ejército de Israel. Según el comunicado del grupo, el ataque se produjo a las 18:15 hora local (16:15 GMT, 1:15 en Chile) y los misiles alcanzaron sus objetivos.
De acuerdo con Hezbolá, la base militar HaKirya alberga no solo el cuartel general del Ejército israelí, sino también la sede del Ministerio de Guerra, el Comité de Estado Mayor, la sala de Gestión de Guerra y el Comando de Monitoreo y Control de Guerra de la Fuerza Aérea del Estado judío. Este ataque se produce tres horas después de que el grupo lanzara por primera vez drones de asalto contra la misma base militar.
Estas acciones, según Hezbolá, forman parte de su respuesta a los bombardeos masivos de Israel contra territorio libanés y al asesinato de altos cargos de la formación, incluido su líder durante más de tres décadas, Hassan Nasrallah, quien fue eliminado en un bombardeo israelí a finales de septiembre.
El nuevo secretario general de Hezbolá, Naim Qasem, ha reiterado que el grupo no desea continuar con la guerra y está abierto a negociar un alto el fuego. Sin embargo, también ha advertido que Hezbolá está preparado para continuar luchando durante meses, tal como había expresado anteriormente Nasrallah.
Este ataque sin precedentes contra una de las principales bases militares israelíes en Tel Aviv demuestra la creciente capacidad de Hezbolá para alcanzar objetivos estratégicos dentro del territorio israelí, lo que podría tener importantes implicaciones en el conflicto entre ambas partes.