En un hecho que ha conmocionado a la comunidad de Guerrero, México, la Fiscalía del estado reveló que los 11 cadáveres hallados en una camioneta abandonada corresponden a un grupo de 16 comerciantes desaparecidos el mes pasado en la zona centro de la entidad.
Tras un exhaustivo análisis forense, las autoridades identificaron a las víctimas: dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, todos originarios de la comunidad de Chautipan. Entre ellos se encuentran Raymundo Santos Francisco (13 años), Ángel Barrera Millán (14 años), Abrahan Reyes Cayetano (15 años) y Diego Alonso Francisco Sacristán (16 años).
Según los familiares, el grupo desapareció en tres ocasiones diferentes entre el 22 y 27 de octubre, cuando se dirigían a la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez, a vender utensilios de cocina. Lamentablemente, cinco hombres siguen desaparecidos y las autoridades continúan los operativos de búsqueda.
Compromiso del Gobierno para Frenar la Violencia
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, expresó su solidaridad y apoyo a las víctimas, asegurando que desde el primer momento se trabajó con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la localización de los desaparecidos.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió que no habría impunidad en este caso y que su gobierno trabaja para dar paz a Guerrero, que enfrenta una ola de violencia por las disputas del crimen organizado. La Secretaría de la Defensa Nacional informó de un operativo especial, señalando al grupo delictivo Los Ardillos como responsable.
Llamado a la Acción
Mi compromiso en estos momentos tan sensibles y difíciles, es brindar todo el apoyo, solidaridad y respaldo del Gobierno del Estado a las víctimas, manifestó la gobernadora Evelyn Salgado, en un claro llamado a la acción para frenar la violencia que azota a la región.
Este trágico suceso evidencia la urgente necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad y justicia en Guerrero, a fin de proteger a la población y garantizar que hechos como este no vuelvan a ocurrir.