Las asociaciones de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se encuentran en estado de movilización debido a una serie de compromisos incumplidos por parte del Gobierno. Entre los principales reclamos se encuentran el bono de fiscalización y la carrera funcionaria, acuerdos que venían negociando con las autoridades desde hace dos años.
Según Gonzalo Acuña, presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la DGAC, existe una poca sensibilidad
por parte de las autoridades hacia la labor que cumplen los funcionarios de la institución. La seguridad aeronáutica no es low cost, se cumple de manera eficiente y colaborativa durante todos los días por parte de los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica
, enfatizó Acuña.
Bono de Fiscalización: Un Beneficio Pendiente
El denominado bono de fiscalización es un incentivo que reciben los funcionarios de la DGAC que realizan labores de supervisión y control de entidades privadas, como aerolíneas, con el fin de evitar tentativas de cohecho. Según lo acordado en mesas de trabajo, este bono sería progresivo, comenzando con montos parciales hasta llegar al 100% en un plazo de tres años.
Nicolás Toro, presidente de la Asociación de Controladores Aéreos de Chile, señaló que dentro de la Dirección Aeronáutica hay muchas injusticias y una de ellas es este bono de fiscalización que nos deja totalmente desmejorados, frente al resto de los servicios públicos que sí perciben este beneficio
.
Movilización Escalable y Posible Paralización Aérea
La movilización de los funcionarios de la DGAC, que comenzará la próxima semana, cuenta con una adhesión cercana al 95% de los trabajadores de las asociaciones gremiales. Según Erick Soto, presidente de la Asociación de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria, también cuentan con el apoyo de trabajadores privados de los aeropuertos, especialmente del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Esta movilización será escalable, es decir, que a medida que pasen los días y no haya respuesta por parte de las autoridades, podría derivar en una paralización total de las operaciones aéreas hacia finales de la próxima semana. Esto genera gran preocupación, ya que las actividades aeronáuticas del país podrían verse seriamente interrumpidas.
Hoy se llevó a cabo una reunión entre los funcionarios de la DGAC y el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de buscar una solución de cara a la renovación del trámite del presupuesto que continuará la próxima semana. Sin embargo, los trabajadores advierten que de no recibir respuestas oportunas, no descartan intensificar sus acciones de protesta.