La Euforia de Israel y la Llamada a la Paz de los Líderes Árabes: El Regreso de Trump a la Casa Blanca
La clase política de Israel estalló de emoción este miércoles con el triunfo de Donald Trump como presidente de EE.UU, siendo Benjamín Netanyahu uno de los primeros líderes en felicitarle públicamente. Por su parte, los países árabes le urgieron a trabajar por la paz y frenar las guerras tanto en Gaza como en Líbano.
Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!, escribió el primer ministro israelí en la red social X.
Al igual que Netanyahu, el ala más ultraderechista del Gobierno israelí, los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, le felicitaron también en X, este último diciendo Dios bendiga a Estados Unidos. Dios bendiga a Israel; mientras que Ben Gvir escribió Dios bendiga a Trump acompañado de un emoticono de un corazón.
Por su parte, tanto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, como el grupo islamista Hamás aprovecharon sus mensajes de enhorabuena para reiterar que es el momento de trabajar por la paz y de poner fin inmediatamente a la guerra en Gaza, donde ya se superan los 43.300 muertos.
La Posición de los Líderes Árabes
Los jefes de Estado de Egipto, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Baréin coincidieron en desear a Trump lo mejor durante su mandato, mientras que el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, aprovechó la ocasión para reprochar a la comunidad internacional su inacción ante la guerra israelí.
En una reunión del Consejo de Ministro libanés, Mikati expresó su decepción por la falta de una presión de la comunidad internacional para lograr un alto el fuego en el Líbano, sin mencionar por su nombre a EE.UU, y denunció que el Líbano sigue siendo el blanco de una feroz guerra israelí.
Llamados a la Paz y la Estabilidad
Los mensajes de felicitación de varios mandatarios árabes centraron sus esfuerzos en la paz y la seguridad en Oriente Medio, bajo la amenaza de una extensión del conflicto debido a los ataques y represalias entre Israel e Irán y sus aliados.
Espero trabajar juntos nuevamente para fortalecer nuestra relación y asociación estratégicas y avanzar en nuestros esfuerzos compartidos para promover la seguridad y la estabilidad tanto en la región, como a nivel mundial, indicó el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani en un mensaje en X.
En este mismo sentido se expresaron también el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, el primer ministro y príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, quienes manifestaron su esperanza en seguir trabajando con EE.UU. por la paz, la prosperidad y la estabilidad en la región.
Conclusión
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado una euforia en Israel, mientras que los líderes árabes le han pedido que trabaje por la paz y frene los conflictos en la región de Oriente Medio. Esta situación refleja la complejidad de las relaciones entre Israel y los países árabes, y la importancia del papel que puede desempeñar el nuevo gobierno estadounidense en la búsqueda de una solución duradera a los problemas de la zona.
Referencias
Artículo original: Euforia en Israel tras victoria de Trump, mientras que líderes árabes le piden trabajar por la paz