Víctimas del Estallido Social Aún Esperan Justicia y Reparación Verdadera
A cinco años del estallido social de 2019, las víctimas de la represión siguen esperando justicia y una verdadera reparación por parte del Estado. Así lo afirmó Consuelo Contreras, directora nacional del Instituto de Derechos Humanos (INDH), durante su visita a la región del Bío Bío.
Contreras, quien se encontraba inaugurando la primera Feria Interactiva de Derechos Humanos en la Facultad de Química de la Universidad de Concepción, señaló que además de no haberse hecho justicia en la mayoría de los casos, tampoco ha existido una reparación adecuada desde el Estado.
Las Pensiones de Gracia No Son Reparación
La directora del INDH fue enfática al afirmar que las pensiones de gracia otorgadas a algunas víctimas no pueden considerarse una verdadera reparación. Las pensiones de gracia no son sistemas de reparación
, sostuvo Contreras.
Esta declaración generó reacciones, como la del diputado Eric Aedo, quien se mostró sorprendido y cuestionó si las pensiones no son reparatorias, entonces qué se puede considerar como tal.
La Reparación Que el INDH Espera
Consultada sobre la reparación que el INDH espera para las víctimas, Contreras detalló que debe ser del mismo modo en que se determinaron las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura.
Tiene que ser del mismo modo en que se determinaron las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura. Es decir, a través de comisiones que establecieron las responsabilidades y las víctimas
, explicó la directora.
Reuniones con Autoridades Regionales
Además de la inauguración de la Feria de Derechos Humanos, Consuelo Contreras se entrevistó con la oficina regional del Instituto de Derechos Humanos y la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
Conclusión
A cinco años del estallido social, las víctimas de la represión siguen esperando justicia y una verdadera reparación por parte del Estado. La directora del INDH, Consuelo Contreras, ha sido clara en su posición: las pensiones de gracia no pueden considerarse una reparación adecuada, y se necesita un proceso similar al que se llevó a cabo para determinar las violaciones de derechos humanos durante la dictadura.
El camino hacia la justicia y la reparación para las víctimas del estallido social aún está lejos de ser recorrido, pero el INDH y sus autoridades siguen trabajando para que se haga realidad.