Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Chile y Bolivia: Una Oportunidad Histórica
En una entrevista exclusiva, el expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, ha hecho un llamado a examinar la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas plenas entre Chile y Bolivia, ya que, en sus palabras, es el mejor camino para zanjar las diferencias. Esta declaración se produce en el marco de los 120 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, firmado en 1904 tras la Guerra del Pacífico.
Rodríguez Veltzé, quien también se desempeñó como exagente ante La Haya, señaló que la aspiración boliviana de tener acceso soberano al océano Pacífico no debe ser condición alguna para restablecer las relaciones diplomáticas. En su lugar, el expresidente aboga por examinar esta posibilidad, ya que es el mejor camino para zanjar las diferencias.
Un Tratado Vigente y Complejo
Consultado sobre la validez del Tratado de 1904, Rodríguez Veltzé afirmó que es un tratado plenamente vigente y fijó los términos de lo que se denomina la paz y amistad. Sin embargo, reconoció que esa paz que se firmó no fue necesariamente la más reparadora después de una guerra tan asimétrica y que mantuvo esos territorios bolivianos ocupados hasta prácticamente la firma de ese tratado.
El expresidente boliviano advierte que tampoco la amistad fue necesariamente la más edificante, es decir, una amistad que procure pese a los innumerables intentos que hubieron de forjar lo que el propio presidente Santa María de Chile señaló al terminar la guerra, (que) Bolivia necesita un espacio para salir a los océanos.
Oportunidades para la Buena Vecindad
Rodríguez Veltzé descartó que la Constitución de Bolivia de 2009 represente alguna dificultad para retomar las relaciones diplomáticas, afirmando que no representa en absoluto una contención con Chile ni debería entenderse de esa manera.
Asimismo, el expresidente hizo hincapié en que aquí no hay puertas cerradas. Lo que hay es una invitación al sentido común y también, y hay que decirlo, lamentablemente a 120 años del tratado, este no está siendo honrado por Chile. En este sentido, señaló que mineros en la zona de Arica, de los salares, están bloqueando el camino Arica-La Paz, siendo así que el Tratado de 1904 establece el más amplio derecho de Bolivia de transitar hacia los puertos del Pacífico.
Llamado a la Generosidad y la Buena Vecindad
Rodríguez Veltzé abogó por un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, afirmando que la diplomacia es el mejor camino para atender los problemas y explorar soluciones. Además, hizo un llamado a la generosidad de Perú y Chile, recordando que los territorios que compartimos en la vecindad fueron objeto de una misma guerra, una guerra asimétrica para Bolivia y un que sufría una amputación de un derecho elemental de las naciones.
El expresidente boliviano enfatizó que lo primero que necesitamos es restablecer la confianza y el buen propósito de la buena vecindad, y que Arica siempre fue una zona donde se exploraron alternativas de reparación a la amputación boliviana.
Conclusión
El llamado del expresidente Rodríguez Veltzé a examinar la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia representa una oportunidad histórica para zanjar las diferencias entre ambos países y construir una relación de buena vecindad. Más allá de la aspiración boliviana de acceso al océano Pacífico, el expresidente resalta la importancia de la diplomacia y la generosidad como caminos para encontrar soluciones duraderas y mutuamente beneficiosas.
Esta entrevista pone de manifiesto la necesidad de superar los obstáculos del pasado y trabajar en conjunto para fortalecer los lazos entre Chile y Bolivia, en beneficio de ambas naciones y de la región en su conjunto.