¡Alerta! Hospital Van Buren se queda sin recursos para atender a más de mil familias con Trastorno del Espectro Autista

Noticias más leídas

¡Alerta! Hospital Van Buren se queda sin recursos para atender a más de mil familias con Trastorno del Espectro Autista

La crisis presupuestaria que atraviesa el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ha desencadenado una situación alarmante para más de mil familias con hijos que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA). La Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad ha denunciado que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio ha decidido desviar los recursos destinados al Equipo de Neurología Pediátrica de este hospital, impidiendo que puedan contratar a los profesionales de apoyo necesarios para brindar una atención adecuada a esta población.

Según la presidenta de la Federación Nacional de Autismo, Chantal Garay, el Servicio de Salud no otorgó los recursos asignados por la Ley de Autismo al Equipo de Neurología Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, sino que serán implementados en otro hospital psiquiátrico que no trabaja en materia de autismo ni tampoco pediátrica. Esta decisión ha sido calificada por la Fundación como una falta de respeto a los pacientes y sus familiares, ya que el Hospital Van Buren se verá obligado a suspender el ingreso de nuevos pacientes con sospecha de Espectro Autista para confirmación diagnóstica.

Diputada solicita aclaración al Ministerio de Salud

Ante esta situación, la diputada Carolina Marzán ha solicitado al Ministerio de Salud que aclare la asignación de recursos según la Ley de Autismo, tras el desvío de fondos al Hospital del Salvador. La parlamentaria ha agendado una reunión con las autoridades de salud, los tres Servicios de Salud que operan en la región de Valparaíso y la Federación Nacional de Autismo, donde se expondrán las consecuencias de los recursos no implementados al Equipo de Neurología Pediátrica en el principal centro asistencial de la ciudad.

Gremios acuden a Contraloría

Además, gremios han acudido a la Contraloría para que se transparente cómo se usan los recursos en el Hospital Van Buren, en medio de esta crisis que afecta a más de mil familias con hijos con TEA.

Conclusión

La situación del Hospital Carlos Van Buren es realmente preocupante, ya que la falta de recursos destinados al Equipo de Neurología Pediátrica tendrá un impacto directo en la atención de más de mil familias con hijos que padecen Trastorno del Espectro Autista. Es urgente que el Ministerio de Salud intervenga y aclare la asignación de recursos según la Ley de Autismo, para garantizar que estos pacientes reciban la atención y el apoyo que necesitan.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias