Presidente Boric Enfrenta Acusación Constitucional: ¿Encubrimiento en el Caso Monsalve?
En un giro inesperado, el diputado Johannes Kaiser ha hecho un llamado a la centro izquierda para que lideren una posible acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric por su presunta responsabilidad en el manejo del caso del exsubsecretario del Interior, Monsalve, quien se encuentra denunciado por presunto abuso sexual.
Según el parlamentario, el gobierno no cumplió y no ha cumplido su labor para defender a una potencial víctima de violación. Toda la historia detrás de esto nos puede llevar incluso a sospechar que hubo la voluntad de encubrir una conducta por parte del subsecretario, dejándolo a él, para más remate, a cargo de las policías que debían investigar su caso durante varios días y esto hasta que explotó el caso en la prensa. Es decir, de no haber sido por la exposición mediática, Monsalve aún estaría a cargo de la seguridad en Chile.
Llamado a la Centro Izquierda
Kaiser hace un llamado directo a la centro izquierda, afirmando que si va a haber una acusación constitucional tiene que nacer de ellos. Porque ya basta de que nosotros persigamos responsabilidades políticas, existan esas responsabilidades políticas y la centroizquierda tape casos de corrupción, ineficiencia, incapacidad manifiesta y a veces incluso de comisión de delito solamente porque los imputados son de su lado.
El diputado sostiene que si la centro izquierda no presenta la acusación constitucional, estarían encubriendo al Presidente Boric y a la Ministra del Interior, Tohá, quienes evidentemente han caído en falta muy, muy grave.
Violaciones de Ley y Responsabilidades
Kaiser afirma que hay aquí violaciones de ley, incluida la Ley Karin, y todo esto tiene que ser investigado y las responsabilidades tienen que ser perseguidas como corresponde. Si el Presidente de la República tiene que ir a declarar como testigo, tendrá que ir a declarar como testigo. Si la ministra Tohá tiene que ir a declarar, tendrán que ir a declarar.
El parlamentario recalca que el Poder Legislativo tiene la obligación constitucional de fiscalizar al Estado y en este caso específico al Ejecutivo. Así que todas las medidas que se tomen en ese sentido están más que justificadas por los hechos que han sucedido.
Conclusión
El caso Monsalve ha generado una crisis política de gran magnitud, con el diputado Kaiser haciendo un llamado a la centro izquierda para que lideren una acusación constitucional contra el Presidente Boric. La presunta falta de diligencia y posible encubrimiento por parte del Ejecutivo han puesto en tela de juicio la integridad del gobierno, y ahora recae en la oposición la responsabilidad de exigir cuentas y esclarecer las responsabilidades.
CASO MONSALVES INCENDIA LA MONEDA https://t.co/WWop3kA3n6
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) October 18, 2024