¡Escándalo en el Gobierno! Diputados de la UDI denuncian el uso indebido de recursos públicos por parte del exsubsecretario Monsalve
En un hecho que ha generado gran revuelo, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha presentado una denuncia formal ante la Contraloría General de la República por el uso de una avioneta de Carabineros para el traslado del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la ciudad de Concepción.
Según los parlamentarios gremialistas, este viaje tuvo únicamente fines personales y no estuvo justificado por su cargo. Aseguran que Monsalve utilizó recursos públicos para informar a su familia sobre la denuncia por abuso sexual y violación que pesa en su contra.
La denuncia de la UDI
El diputado y jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, y su par Juan Manuel Fuenzalida, advirtieron que el viaje de Monsalve a Concepción solo tuvo por finalidad informarle a su familia de la denuncia que existía en su contra, por lo que consideran indispensable que la Contraloría determine las eventuales infracciones por el uso de recursos fiscales para fines personales.
Los parlamentarios señalaron que resulta absolutamente paradójico que para sus encuentros personales el señor Monsalve solicitaba estar sin escoltas y trasladarse en taxi, pero para sus asuntos familiares sí hacía uso de vehículos fiscales. Además, cuestionaron que la ministra Camila Vallejo no haya querido referirse al uso de la avioneta durante su vocería.
La respuesta del Gobierno
Por su parte, el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó que la institución policial efectivamente puso a disposición una avioneta para el regreso de Monsalve a Santiago. Sin embargo, justificó el uso de este medio de transporte por la relevancia del cargo que ostentaba el exsubsecretario.
Conclusión
Este escándalo ha puesto en evidencia la utilización indebida de recursos públicos por parte de altos funcionarios del Gobierno, lo que ha generado una gran polémica y ha llevado a la UDI a presentar una denuncia formal ante la Contraloría. Será esta institución la encargada de determinar si se cometieron infracciones y, de ser necesario, aplicar las sanciones correspondientes.
La transparencia y el uso responsable de los fondos públicos deben ser principios inquebrantables en toda administración gubernamental. Este caso pone de manifiesto la importancia de vigilar y fiscalizar el actuar de los funcionarios, a fin de garantizar que los recursos del Estado se destinen únicamente a los fines para los que fueron asignados.