Talibanes Imponen Estricta Censura Visual: Prohiben Imágenes de Seres Vivos en Medios Estatales
En un nuevo y sorprendente giro de los acontecimientos, el Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán ha prohibido a los medios estatales de una provincia en el noreste del país emitir imágenes de seres vivos. Según las autoridades, esta medida se debe a que la publicación de dichas imágenes va en contra de sus nuevas leyes de la moral.
La prohibición fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Saif-ul Islam Khaiber, quien explicó que Hasta ahora solo hemos recomendado a los medios de comunicación gubernamentales en la provincia de Takhar que no publiquen imágenes de seres vivos
, ya que la emisión de esas imágenes sería contradictoria con las leyes de la moral
.
Una Ley Más Amplia de Control de Contenidos
Esta medida forma parte de una nueva ley de la moral que el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio ratificó en agosto pasado. Dicha ley, que consta de 35 artículos, establece una serie de prohibiciones y restricciones relacionadas con los contenidos mediáticos.
Según el artículo 17 de la ley, el Defensor del Pueblo debía obligar a los funcionarios de los medios de comunicación a publicar contenidos que no sean contrarios a la religión y la sharia, que no insulten ni humillen a los musulmanes y que no contengan imágenes de seres vivos
.
Una Aplicación Gradual y Estricta
El portavoz talibán aclaró que la medida se está implementando de manera gradual, no por la fuerza, sino mediante avisos
a los medios de comunicación. Sin embargo, la aplicación de esta ley se perfila como rigurosa y uniforme, con el objetivo de imponer su cumplimiento de manera estricta.
Según los talibanes, esta normativa está en concordancia con la sharia islámica y Hanafi, una de las cuatro principales escuelas de jurisprudencia islámica sunita. Aunque para algunos analistas los talibanes no siguen una escuela jurídica específica, sus interpretaciones y aplicación de la ley islámica se basan en gran medida en el Hanafi, un enfoque más estricto y fundamentalista.
Conclusión
La prohibición de imágenes de seres vivos en los medios estatales es solo una de las múltiples restricciones que los talibanes están imponiendo en Afganistán bajo el pretexto de la moral y la ley islámica. Esta medida forma parte de una ley más amplia que busca ejercer un rígido control sobre los contenidos mediáticos, limitando severamente la libertad de expresión y la diversidad de información a la que pueden acceder los ciudadanos afganos.
A medida que los talibanes consolidan su poder, es probable que veamos más restricciones y censura en los diferentes ámbitos de la sociedad afgana, lo que sin duda tendrá un impacto profundo en la vida de millones de personas.