Secretario General de la ONU Declarado Persona Non Grata por Israel: La Comunidad Internacional se Moviliza en su Apoyo
Introducción
En un giro inesperado de los acontecimientos, el Gobierno de Israel ha declarado al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como persona ‘non grata’ en el país. Esta acción ha generado una ola de indignación y solidaridad en la comunidad internacional, con más de 105 países, incluido Chile, suscribiendo una carta en respaldo del líder del organismo.
El Apoyo de Chile y la Comunidad Internacional
El Gobierno de Chile, a través de un comunicado de la Cancillería, ha expresado su firme apoyo al Secretario General de la ONU. Junto a países como Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Francia, México, Palestina, Portugal, Suecia, Suiza y Venezuela, Chile ha suscrito una carta que refleja el mayoritario apoyo de la comunidad internacional a la labor del líder del organismo y al rol de Naciones Unidas.
Según el comunicado, esta acción de Israel socava la capacidad de las Naciones Unidas para llevar a cabo su mandato, el cual incluye la mediación en conflictos y la prestación de apoyo humanitario. Además, advierten que esto podría retrasar aún más el fin de todas las hostilidades y el establecimiento de una vía creíble hacia la solución de dos Estados que vivan en paz y seguridad en Medio Oriente.
La Declaración de Persona ‘Non Grata’ por Israel
El pasado 2 de octubre, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, calificó a Guterres como un ‘antiisraelí’ que presta apoyo a los terroristas. En su cuenta de la red social X, Katz declaró que He declarado al secretario general de las Naciones Unidas persona non grata en israel y le he prohibido la entrada al país.
Según Katz, Cualquiera que no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de Irán a Israel, como lo ha hecho casi todos los países del mundo, no merece pisar suelo israelí.
Conclusión
La declaración de persona ‘non grata’ del Secretario General de la ONU por parte de Israel ha generado una fuerte reacción en la comunidad internacional. Países como Chile, junto a más de 100 naciones, han suscrito una carta en respaldo de Guterres, destacando que su labor refleja el deseo compartido de poner fin a la violencia y entablar un diálogo significativo en pos de una paz duradera en Medio Oriente.
Esta acción de Israel podría retrasar aún más la búsqueda de una solución pacífica en la región, lo que subraya la importancia del liderazgo y la cooperación constructiva de la ONU para superar los desafíos que enfrenta la comunidad internacional.
Chile, a través de una carta suscrita por 105 países, hace un firme llamado a evitar cualquier acción que implique debilitar el rol de la ONU. Hoy, más que nunca, se requiere de mediación para frenar la escalada de violencia en Medio Oriente, y encontrar una solución pacífica. https://t.co/vY7LrkKzwY
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) October 11, 2024
Today, I have declared UN Secretary-General @antonioguterres persona non grata in Israel and banned him from entering the country.
Anyone who cannot unequivocally condemn Iran’s heinous attack on Israel, as almost every country in the world has done, does not deserve to step…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) October 2, 2024