¿Por qué los adultos mayores se vuelven adictos a los juegos de celular? Descubre la sorprendente razón
Cuando se habla de las personas mayores y los teléfonos celulares, a menudo surge el tema de las adicciones a los juegos digitales. Aunque para algunos puede ser complicado manejar un dispositivo móverno, para otros se ha convertido en una verdadera pasión.
Recordemos cuando los teléfonos táctiles se volvieron populares y con ellos, juegos como Candy Crush, que cautivaron a gran parte del mundo al hacer que las personas se volvieran adictas a combinar colores y figuras para avanzar de nivel. Pero no son los únicos, pues también hay quienes prefieren los juegos clásicos como Tetris o el de la serpiente, que también están disponibles en los dispositivos más modernos.
Incluso, hay adultos mayores que se han acercado más a la tecnología y pueden jugar en sus celulares a juegos que antes disfrutaban en consolas, como el legendario Atari.
¿Por qué los adultos mayores se vuelven adictos a los juegos de celular?
Según el columnista Joel Stein del Wall Street Journal, su madre de 79 años lleva 10 años jugando el mismo juego en su celular, sin saber siquiera cómo se llama. Porque soy vieja, fue la respuesta de su madre.
Stein consultó a su amigo neurocientífico Daniel Levitin, quien le explicó que al envejecer, los cambios en nuestros cerebros hacen que muchos de nosotros nos volvamos más enfocados hacia el interior, más ‘dentro de nuestras cabezas’. Esto hace que las personas mayores se sientan separadas y apartadas del mundo exterior al cual estaban acostumbradas a prestar atención.
Por su parte, Julie Brown, profesora asociada de gerontología en la Universidad de Ohio, señala que a medida que el tiempo se acorta, las personas se alejan de actividades orientadas al futuro y se mueven a experiencias emocionalmente satisfactorias. En el caso de la madre de Brown, ella encuentra esa satisfacción en el juego Solitario Spider en su celular.
Además, un estudio de GFK Dam en España reveló que entre las 15 aplicaciones más usadas por los mayores de 65 años, se encuentran Hay Day, Number Match, Sudoku, Candy Crush y Color by Number. Una de las entrevistadas, Marimar Cortizo, una mujer jubilada de 72 años, comentó que En cuanto tuve el móvil, empecé a jugar. Vi a los nietos que jugaban, pues yo también. Me entretengo, así no estoy dándole a la cabeza.
Conclusión
Los juegos de celular se han convertido en una forma de entretenimiento y relajación para muchos adultos mayores, quienes encuentran en ellos una manera de mantenerse activos mentalmente y alejarse de la soledad que a veces acompaña a la tercera edad. Lejos de ser una simple adicción, estos juegos digitales pueden tener beneficios cognitivos y emocionales para las personas de edad avanzada.