Descubre cómo los Pterosaurios Evolucionaron para Convertirse en Gigantes Terrestres

Los pterosaurios, esos antiguos reptiles voladores, han sido objeto de fascinación durante mucho tiempo. Pero un nuevo estudio ha revelado que estos sorprendentes animales no solo surcaban los cielos, sino que también estaban adaptados a una amplia variedad de estilos de vida terrestres, incluyendo la capacidad de trepar árboles en sus primeras especies.

Investigadores del Centro de Paleobiología y Evolución de la Biosfera de la Universidad de Leicester, Reino Unido, han identificado por primera vez las adaptaciones evolutivas que permitieron a estos animales alcanzar tamaños gigantescos. El estudio, publicado en la revista Current Biology, destaca que la capacidad de caminar eficientemente sobre el suelo jugó un papel crucial en el tamaño que podían alcanzar los pterosaurios, algunos de los cuales llegaron a tener una envergadura de hasta 10 metros.

De Trepadores Arbóreos a Gigantes Terrestres

Según el investigador principal del estudio, Robert Smyth, los primeros pterosaurios estaban altamente especializados para trepar, con manos y pies adaptados para aferrarse a superficies verticales. Sin embargo, estas especies eran pequeñas, probablemente limitadas a hábitats arbóreos.

Pero un cambio evolutivo durante el período Jurásico medio transformó sus extremidades, haciéndolas más similares a las de animales terrestres. Este cambio permitió a los pterosaurios moverse mejor en el suelo, lo que les abrió nuevas oportunidades ecológicas y les permitió adoptar diversas estrategias de alimentación. Con el tiempo, estas adaptaciones permitieron que algunos de ellos crecieran hasta alcanzar un tamaño colosal.

Cómo Evolucionaron para Dominar la Tierra

Según David Unwin, coautor del estudio, en los primeros pterosaurios, las extremidades traseras estaban conectadas por una membrana de vuelo que dificultaba la marcha. En especies posteriores, esta membrana se separó, lo que mejoró su movilidad terrestre. Esto, junto con cambios en las manos y los pies, permitió que los pterosaurios avanzados alcanzaran tamaños enormes.

La evolución de estos animales también incluyó cambios en la estructura de sus manos y pies. Los primeros pterosaurios tenían dedos alargados y garras curvadas para trepar, mientras que los posteriores mostraban una anatomía más adecuada para caminar.

Evitando la Competencia con los Dinosaurios

Smyth concluyó que estos hallazgos subrayan la necesidad de examinar todos los aspectos de la locomoción de los pterosaurios, no solo el vuelo, para comprender su evolución. Además, destacó que estos animales evitaron competir con otros grupos, como los dinosaurios, al explotar nichos ecológicos tanto en el aire como en tierra, lo que incluyó la evolución de métodos de alimentación únicos, como el uso de dientes finos para filtrar alimentos, similar a los flamencos actuales.

El estudio de los pterosaurios continúa revelando sorpresas, y este nuevo descubrimiento sobre su evolución hacia la dominancia terrestre es un fascinante capítulo en la historia de estos antiguos reptiles voladores. A medida que los científicos continúan explorando los diversos aspectos de su locomoción y adaptación, sin duda seguiremos aprendiendo más sobre cómo estos animales extraordinarios lograron convertirse en gigantes de la Tierra.