Exhumación de Pablo Marchant: La Lucha por la Verdad y la Justicia
En un momento de profunda conmoción y búsqueda de respuestas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía ha anunciado que realizarán todas las gestiones necesarias para exhumar los restos de Pablo Marchant, exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), con el objetivo de esclarecer los hechos que rodearon su muerte.
Esta decisión surge después de una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde el encargado del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, afirmó que, como parte querellantes en el proceso, llevarán a cabo todas las diligencias requeridas para que los restos de Marchant sean exhumados y sometidos a peritajes exhaustivos.
La Súplica de una Madre y el Llamado a la Verdad
La madre de Pablo Marchant, Miriam Gutiérrez, ha sido una de las voces más fuertes en esta lucha por la verdad y la justicia. En una extensa entrevista con Radio Bío Bío, Gutiérrez le ha pedido a la CAM y a las familias que tienen ocupado el predio donde se encuentra su hijo, que le permitan realizar esta exhumación, ya que su familia necesita saber la verdad sobre lo ocurrido.
La diputada por La Araucanía, Erika Ñanco, ha respaldado el llamado de Miriam Gutiérrez, afirmando que se debe escuchar y entender el clamor de la madre de Pablo Marchant.
Los Obstáculos en el Camino hacia la Verdad
Cabe mencionar que, a comienzos de septiembre, una comitiva liderada por el fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Jorge Calderara, personal de la PDI, el Ejército y del Servicio Médico Legal, que iban a realizar una pericia de factibilidad en el predio de Pidenco en Lumaco, fue recibida a balazos por un grupo de encapuchados, lo que frustró la diligencia.
A pesar de estos obstáculos, el INDH y la familia de Pablo Marchant se mantienen firmes en su determinación de encontrar la verdad y lograr la justicia que tanto anhelan.
Conclusión: La Búsqueda Incansable de la Verdad
La exhumación de los restos de Pablo Marchant se ha convertido en un símbolo de la lucha por la verdad y la justicia en La Araucanía. El INDH, la familia de Marchant y la diputada Erika Ñanco han unido sus voces para exigir que se esclarezcan los hechos que rodearon la muerte de este exintegrante de la CAM. Esta batalla por la verdad continúa, a pesar de los obstáculos que se han presentado en el camino, y es un recordatorio de la importancia de defender los derechos humanos y de buscar respuestas cuando se producen hechos trágicos.
Que esta búsqueda incansable de la verdad sirva como un llamado a la sociedad a unirse en la defensa de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.