Carabineros en el Estallido Social: Una Mirada Desde Adentro
En medio de la tormenta del estallido social que sacudió a Chile, el exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se enfrenta a imputaciones por su supuesta responsabilidad de mando. En una audiencia de formalización, Yáñez se defendió, argumentando que "es fácil hoy hacer imputaciones, pero había que estar ahí".
Contextualizando los Hechos
Yáñez reconoce que "vivimos uno de los hechos históricos más violentos desde la vuelta a la democracia en nuestro país". Según él, los Carabineros tuvieron la obligación de restablecer el orden que era "quebrantado todos los días con actos violentos, destructivos, donde atacaban permanentemente a nuestros Carabineros".
La Defensa de Yáñez
Yáñez argumenta que "la imputación que el día de hoy se nos ha hecho carece de mucho. No solamente de información relevante, sino que también omite muchos antecedentes que contextualizan lo que ocurrió en esa época". Además, señala que "las manifestaciones pacíficas y sociales tienen límites, y los límites están cuando empiezan a quebrantar el orden y cuando empiezan a afectar a los derechos de los demás, a los derechos de la ciudadanía".
El Deber de Carabineros
Según Yáñez, "la policía, Carabineros, en este caso, tenía la obligación de restablecer el orden con los elementos, con las herramientas y en las normas que el Estado nos había entregado. Eso fue duro, fue difícil, hay que acordarse de lo que pasaba en aquella época". Él considera que "es muy fácil hoy día hacer imputaciones respecto a las actuaciones de ello, pero había que estar ahí".
Conclusión
Yáñez concluye que "no habrá justicia sin considerar el contexto en que se vivió ese periodo, y no podemos dejar la democracia en manos del vandalismo y la destrucción. Sin orden no hay patria y sin orden hay caos, y con caos nuestro país no se desarrolla, ni crece ni avanza". Su defensa busca resaltar el difícil contexto en el que se vieron envueltos los Carabineros durante el estallido social.