Hombre Acusado de Violencia Doméstica Enfrenta Prisión Preventiva en Lota
En un acto de violencia doméstica que conmocionó a la comunidad de Lota, en la Región del Bío Bío, un hombre de 38 años fue detenido y enfrenta prisión preventiva por agredir a su expareja y a su propia madre.
Los Hechos Violentos
Según el reporte policial, los hechos se remontan al pasado lunes, al interior de un domicilio en la población Gabriela Mistral. Víctor Salazar San Martín, de 38 años, fue detenido tras agredir a su expareja de 30 años, a quien también amenazó con un arma blanca, y agredir a su madre, quien llegó a auxiliar a la víctima.
La joven mujer, según el parte policial, presentaba heridas visibles en su rostro, e indicó que el sujeto la había golpeado y además intentó agredirla con un arma blanca. Tras la agresión, el acusado se autolesionó con un cuchillo a la altura del cuello y otras partes del cuerpo.
Prisión Preventiva y Reacción de Autoridades
Producto de la gravedad de las lesiones que se provocó con el cuchillo, el imputado fue trasladado de urgencia hasta el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Posteriormente, en el Juzgado de Garantía de Lota, se acogió la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva, a pesar del rechazo de la defensa.
La diputada de la Comisión de la Mujer, Karen Medina, espera que las víctimas puedan contar con medidas de resguardo, y señaló que si no está tras las rejas, debe estar en algún centro de salud mental, donde también se le presten los apoyos. Pero hoy día la obligación del Estado, a través del Ministerio de la Mujer y el SernamEG, es entregar todas las herramientas de apoyo a las víctimas.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Bío Bío, Lissette Wackerling, repudió categóricamente, este hecho de violencia de género ocurrido en la comuna de Lota. Ya iniciamos la atención psicosocial y jurídica con la víctima para acompañarla y tomar las acciones legales pertinentes.
Conclusión
Este lamentable caso de violencia doméstica en Lota ha generado una fuerte reacción de las autoridades y la sociedad, quienes exigen que se tomen las medidas necesarias para proteger a las víctimas y sancionar al agresor. La prisión preventiva impuesta al acusado es un paso importante, pero aún queda mucho por hacer para erradicar este tipo de violencia y brindar el apoyo integral que necesitan las mujeres y familias afectadas.