Rusia Conquista Clave Ciudad en Donetsk y Asedia Vuhledar: La Batalla por el Dominio del Donbás
En un nuevo avance en su campaña por el control del este de Ucrania, el Ejército ruso ha logrado tomar la ciudad de Ukrainsk, una importante localidad en la región de Donetsk. Esta conquista marca el inicio del asedio de Vuhledar, un bastión ucraniano que se ha convertido en el principal objetivo de Moscú desde el comienzo de la guerra.
La toma de Ukrainsk, una ciudad de poco más de 10.000 habitantes, fue confirmada por el jefe de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, en la televisión rusa. Esta localidad se encuentra a tan solo 24 kilómetros de Pokrovsk, un nudo de comunicaciones clave que es el principal objetivo de la actual ofensiva rusa en el Donbás.
El Asedio de Vuhledar
Según Pushilin, las tropas rusas ya se encuentran combatiendo en la misma ciudad de Vuhledar contra los defensores ucranianos, quienes estarían retrocediendo a marchas forzadas. Para nosotros Vuhledar es importante, afirmó el líder separatista, y los blogueros militares agregaron que el objetivo ruso es cercar cuanto antes la ciudad.
El Instituto sobre el Estudio de la Guerra (ISW) confirma en su último informe que las tropas rusas han entrado en Vuhledar por el este e intentan avanzar también por el noreste de la urbe. Desde febrero de 2022, el Ejército de Rusia ha lanzado dos grandes ofensivas fallidas contra dicha localidad, con un gran número de bajas en las filas atacantes.
Ataque Aéreo Ruso a Járkov
Por otra parte, durante el martes, Rusia lanzó un ataque aéreo contra la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania después de Kiev. Al menos 3 personas murieron mientras que otras 22 resultaron heridas a raíz de este ataque, que alcanzó un edificio de varias plantas, según informó el jefe de la Administración Militar regional, Oleg Siniegúbov.
Según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, cuatro bombas aéreas guiadas rusas cayeron en cuatro distritos distintos de la ciudad de Járkov alrededor de las 15:20 del martes (12:20 GMT). Rusia ha atacado repetidamente esta urbe situada cerca de la frontera con bombas aéreas guiadas, explosivos convencionales de gran potencia dotados de sistemas propios de navegación.
Conclusión
La conquista de Ukrainsk y el inicio del asedio de Vuhledar por parte de las fuerzas rusas marcan un nuevo capítulo en la batalla por el control del Donbás. Moscú parece decidido a lograr avances significativos en esta región, a pesar de los reveses sufridos en el pasado. Mientras tanto, los ataques aéreos contra ciudades como Járkov evidencian la determinación rusa de mantener la presión sobre Ucrania en múltiples frentes.