¡Alerta en la Salud Pública! Funcionarios de Los Ríos Anuncian Paro por Incumplimiento de Compromisos Laborales
Atenciones Restringidas en Recintos de Salud Primaria
A partir del próximo martes 24 de septiembre, los recintos de salud primaria de la región de Los Ríos, es decir, CESFAM, CECOSF y postas de salud rural, verán sus atenciones restringidas. Esto se debe al paro convocado por los gremios del área, quienes denuncian el retraso del Gobierno para concretar el pago del bono de incentivo al retiro.
Según la presidenta regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Makarena Albornoz, el pago de este bono mantiene a 82 funcionarios sin acceder a la jubilación en la región. Incluso, lamentan que un trabajador, murió esperando el bono
.
Modernización de Fichas Electrónicas y Agresiones a Funcionarios
Además del retraso en el pago del bono, los trabajadores también denuncian la demora en el proceso de modernización de las fichas electrónicas de los usuarios, lo que les impide mejorar y agilizar las atenciones.
A esto se suman los casos de agresiones que han vivido funcionarios de salud primaria en algunos recintos del país. De hecho, hace cerca de un mes se registró una balacera en un CESFAM de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.
Turnos Éticos y Llamado a la Comprensión Ciudadana
Durante los tres días de paro, Albornoz detalló que habrá turnos éticos para mantener las prestaciones más urgentes a los usuarios. Sin embargo, para las horas agendadas y otros servicios que quedarán fuera de estos turnos, la dirigenta llamó a los usuarios de los recintos de salud primaria a no acudir.
La dirigenta espera la comprensión de la ciudadanía y asegura que el paro no es sólo por mejoras para los funcionarios, sino que también para quienes día a día son atendidos en la salud primaria.
Movilizaciones en Valdivia y Santiago
Como parte de las acciones de protesta, el miércoles 25 de septiembre, los adherentes al paro realizarán una marcha por las calles de Valdivia, iniciando a la altura del Coliseo y desplazándose hasta la Plaza de la República. Mientras que el jueves 26 está programada una manifestación nacional en Santiago.
Conclusión
La situación que enfrentan los funcionarios de la salud municipal en la región de Los Ríos es preocupante y refleja los desafíos que enfrenta el sistema de salud pública en nuestro país. Es fundamental que el Gobierno atienda de manera urgente los reclamos de estos trabajadores, no solo por el bienestar de los funcionarios, sino también por el de los usuarios que dependen de estos servicios esenciales.