La Devastadora Crisis Económica de Gaza: Un Hundimiento Sin Precedentes
La guerra en Gaza ha causado un hundimiento sin precedentes del empleo y de la economía en general de este territorio palestino, muy por encima del causado por las anteriores confrontaciones militares en 2008, 2012, 2014 o 2021, según un análisis exhaustivo difundido este jueves por Naciones Unidas.
La economía gazatí está completamente devastada, pero también es muy grave la situación en Cisjordania y en Jerusalén Este, los otros dos territorios ocupados por Israel, donde las actividades económicas han sufrido una parálisis masiva y el desempleo se ha disparado.
La Devastación de la Economía de Gaza
Según las investigaciones de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), a principios de este año ya se habían destruido entre el 80 y 90% de los activos agrícolas de Gaza, incluyendo sistemas de riesgo, granjas de ganado, huertos, así como maquinarías e instalaciones de almacenamiento, lo que tuvo como consecuencia obvia el parón de la producción de alimentos.
En paralelo, el 82% de la las empresas privadas de la Franja resultaron dañadas o destruidas. En el periodo entre el 7 de octubre -cuando Hamás atacó Israel- y el fin de 2023, el PIB de Gaza se desplomó un 81% y para mediados de este año la economía del territorio no era más que una sexta parte de su nivel de 2022.
La Parálisis Económica en Cisjordania y Jerusalén Este
En Cisjordania y Jerusalén Este, sectores fundamentales como el comercio, turismo y transporte están prácticamente paradas y el 80% de las empresas en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este han cesado total o parcialmente sus operaciones.
Todo esto ha tenido como consecuencia el deterioro del empleo en Cisjordania, donde el 96% de negocios han disminuido su actividad y el 42% ha tenido que reducir su plantilla, lo cual ha llevado a una pérdida de 306.000 empleos (la tasa de desempleo ha pasado del 13% al 32%).
Soluciones Propuestas por la ONU
Como única vía de solución, la UNCTAD plantea brindar solución a la crisis humanitaria y que se establezcan las bases para una paz duradera, lo que debe incluir un plan de recuperación para Palestina que incluya más apoyo internacional, liberar los ingresos retenidos por Israel y levantar el bloqueo sobre Gaza.
La situación económica en los territorios palestinos es devastadora y requiere de una acción urgente por parte de la comunidad internacional para revertir esta crisis sin precedentes.