Tragedia en Gaza: Escuela bombardeada, 18 palestinos muertos
La comunidad internacional y las Naciones Unidas han sido duramente criticadas por su inacción ante los crímenes de guerra cometidos por el gobierno israelí en la Franja de Gaza. El último ataque, que ha dejado al menos 18 palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños, es una muestra más de la violencia desmedida que sufre la población civil en esta región.
El ataque a la escuela de la UNRWA
El miércoles, la aviación israelí bombardeó la escuela Al Jaouni de Nuseirat, en Gaza, que pertenece a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Esta escuela ya había sido víctima de al menos otros tres ataques en los últimos meses, dejando un saldo de unas 40 personas fallecidas.
Según los datos proporcionados por la Oficina de Medios del Gobierno gazatí, entre los 18 fallecidos se encuentran dos empleados de la UNRWA, así como mujeres y niños. Los equipos de Defensa Civil continúan trabajando para rescatar a las víctimas atrapadas entre los escombros.
La respuesta del gobierno israelí
El Ejército israelí confirmó el ataque, calificándolo como preciso y afirmando que estaba dirigido contra terroristas que operaban dentro de un centro de control de Hamás, el cual, según ellos, estaba incrustado en la escuela. Sin embargo, el Gobierno gazatí ha denunciado que Israel ha bombardeado más de 18 escuelas o centros de refugio en el campamento de refugiados de Nuseirat.
Un patrón de ataques contra la escuela Al Jaouni
Este es el cuarto ataque que sufre la escuela Al Jaouni o sus inmediaciones desde el pasado mayo. Algunos medios palestinos incluso recogen un quinto ataque a finales de febrero. El último de ellos se produjo el 6 de julio, dejando 16 palestinos muertos y 50 heridos.
La escalada de violencia en Cisjordania
Mientras Gaza ocupa el foco de atención, el Ejército israelí lleva a cabo constantes redadas en Cisjordania que en las últimas semanas han dejado decenas de muertos palestinos, incrementando la tensión en el territorio palestino. Incluso, un soldado israelí de 24 años murió al ser atropellado por un palestino en una garita junto a un asentamiento judío.
Conclusión
La tragedia ocurrida en la escuela Al Jaouni de Gaza es una muestra más de la violencia desmedida que sufre la población civil palestina a manos del gobierno israelí. La inacción de la comunidad internacional y las Naciones Unidas ante estos crímenes de guerra es inaceptable y debe ser condenada enérgicamente. Es urgente que se tomen medidas efectivas para poner fin a esta espiral de violencia y proteger a la población civil.